A petición del gobierno de México, la interpol ha activado la ficha roja para localizar al ex gobernador de Tabasco en el extranjero, acusado de ‘lavado’ de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos, revela en su portal de internet el diario Tabasco Hoy.
Granier Melo fue citado el pasado 30 de mayo para que compareciera ante la PGJ en calidad de indiciado, toda vez que está vinculado con el quebranto financiero del estado de Tabasco. El ex mandatario no se presentó, por lo cual de indiciado pasó a probable responsable de los delitos que se le imputan.
Fuentes policiacas dijeron que es un hecho la consignación del expediente DG1-067/2013 por parte del Ministerio Público, por lo que no se descarta la liberación de las órdenes de aprehensión del ex gobernador por parte del juez que vaya a conocer la causa, así como de la ex secretaria Marlis Cupil, y el ex subsecretario de Egresos Miguel Contreras.
Granier hizo caso omiso al citatorio que le libró la PGJ, y a pesar que el procurador Fernando Valenzuela Pernas anunció en conferencia de prensa que se le concedería una segunda oportunidad al ex mandatario, una fuente de esa corporación reveló que ya se giró una ficha roja para que sea localizado en cualquier parte del mundo donde se le encuentre.
De acuerdo con la averiguación previa DG1-067/2013, al ex gobernador Andrés Granier y al ex secretario de Finanzas se les investiga en la PGR y en la PGJ por delitos del orden federal y del fuero común, entre los que destacan ‘lavado’ de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa agravada.
De acuerdo con distintas fuentes consultadas, Granier es buscado en Estado Unidos, Madrid y Colombia, aunque su paradero exacto no se conoce con certeza. Se especula que podría estar en Miami, donde él y su hijo poseen varios departamentos de lujo en las zonas más exclusivas de ese paraíso vacacional, e incluso se rumora que el Departamento de Estado le canceló su visa para evitar que salga de ese país.
Fuente: Excélsior