La Procuraduría General de la República informó que logró que la Interpol girara una ficha roja para solicitar la detención del líder minero Napoleón Gómez Urrutia con fines de extradición.
“El día de ayer se logró que se boletinara a Napoleón Gómez Urrutia en todo el mundo, esto quiere decir que las autoridades extranjeras nos informarán de manera inmediata para solicitar su detención con fines de extradición”, señaló Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia.
“Sabemos que está en Canadá y llevamos tiempo trabajando en una solicitud con las autoridades de ese país, sin embargo, tenemos que esperar a que un juez en Canadá nos libre una orden de detención provisional para poderlo extraditar”.
En entrevista para Radio Fórmula, explicó que el argumento que Interpol había usado para negar la ficha roja es que se consideraba a Gómez Urrutia un perseguido político.
“Tuvimos que demostrar que no era así, sino que dos administraciones anteriores tenían un proceso penal iniciado contra esta persona”, mencionó.
“Les demostramos que es una causa penal abierta, que no tiene otro fin sino que se someta a la justicia y será un juez el que determine si se encuentra responsable penalmente o no al señor”.
El líder minero está acusado desde 2006 de un desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso F/1645-2.
Fuente: Reforma