La televisión es el medio más influyente en los electores (34 por ciento), seguido de la radio (31 por ciento); en una influencia media están los diarios (24 por ciento) y los espectaculares (22 por ciento). Internet aparece en último lugar (17 por ciento), de acuerdo con los resultados de una encuesta de El Financiero-Parametría.
“Estos niveles de influencia contrastan con los de la campaña presidencial de 2006. En ese año, el porcentaje de ciudadanos que dijeron que la televisión influiría en su voto, fue de 56 por ciento, seguida de periódicos (37 por ciento), radio (35 por ciento), espectaculares (25 por ciento) y finalmente Internet (14 por ciento)”, según las conclusiones.
En los datos de 2006, existen dos diferencias fundamentales respecto a 2015. Los porcentajes reconocidos de influencia son más altos y los periódicos predominan sobre la radio. “No es sencillo explicar las diferencias”, señala Francisco Abundis, director de Parametría.
“Una explicación para entender las diferencias de los niveles reconocidos de influencia puede ser la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en general, como lo muestra nuestra serie de 2002 a la fecha. O también los altos niveles de atención a las campañas de una elección presidencial comparado con una campaña de una elección federal intermedia”, explica.
Entre tanto, las campañas de comunicación de los partidos Verde Ecologista y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son eficaces en términos de posicionamiento ante el electorado, revela la más reciente encuesta de El Financiero-Parametría.
La medición de la efectividad de precampañas señala que el slogan “El Partido Verde sí cumple” es recordado por 9 de cada 10 ciudadanos (92 por ciento). Le sigue “Morena es la esperanza de México” (78 por ciento). La campaña “Ser turquesa”, de Nueva Alianza, es la tercera más recordada (66 por ciento).