Las autoridades bielorrusas enviaron un avión de combate, emitieron una falsa alerta de bomba para obligar a aterrizar el domingo a un avión de Ryanair y luego detuvieron a un periodista de la oposición que viajaba a bordo, lo que provocó críticas en toda Europa, reporta la agencia Reuters.
En el dramático incidente, descrito por una autoridad de la UE como un secuestro, un avión de combate MiG-29 de la era soviética escoltó a un avión de pasajeros operado por Ryanair que volaba desde Atenas a Lituania.
El avión fue desviado repentinamente a Minsk, la capital de Bielorrusia, donde las autoridades detuvieron al periodista Roman Protasevich, cita Reuters.
El periodista tenía la cabeza entre sus manos y temblaba cuando se dio cuenta de que el vuelo se dirigía a Minsk, informó el medio de comunicación lituano Delfi, citando a un pasajero. Más tarde, mientras lo llevaban detenido, comentó: “Aquí me van a condenar a muerte”, según el reporte, que Reuters no pudo verificar.
Los datos del sitio web flightradar24.com mostraban que el avión fue desviado sólo dos minutos antes de que ingresara a espacio aéreo lituano. Tras varias horas en Minsk, el avión despegó y finalmente aterrizó en Vilna, donde la Primera Ministra lituana, Ingrida Šimonytė, esperaba para recibir a los pasajeros.
Lituania, país miembro de la UE y donde vive Protasevich, instó a la Unión Europea y a la OTAN a responder. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en un tuit que el incidente era grave y peligroso y requería una investigación internacional.
Fuente: Reuters