Escritores, académicos y periodistas identificados con el lopezobradorismo, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, Víctor Flores Olea y Enrique Semo, publicaron este viernes un desplegado en el que responden a la carta publicada el miércoles en Reforma por un grupo de 30 intelectuales, entre quienes están Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Con el título “En defensa de la democracia y contra las mentiras de ideólogos neoliberales”, el desplegado fue publicado este viernes en la edición impresa del periódico La Jornada con el emblema del partido Morena y en él se da réplica al texto en el que se llama a formar un bloque opositor que “restablezca la pluralidad” en 2019.
El documento está suscrito por los caricaturistas Rafael Barajas y Antonio Helguera, los académicos Armando Bartra, Enrique Dussel, Elvira Concheiro, John Saxe-Fernández y por el periodista Pedro Miguel, entre otros.
El desplegado cita pasajes del texto suscrito por “treinta personajes afines al viejo régimen” para refutarlos, entre ellos el de que “Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso”.
Esta afirmación, señalan, es mentirosa.
“Morena tiene mayoría legislativa en virtud de su votación y de una política de alianzas normal y habitual en toda democracia parlamentaria. La práctica de comprar representantes de otros partidos era común en el régimen neoliberal, pero no lo es en la Cuarta Transformación.
“Quien acusa está obligado a probar y nada sostiene esta denuncia. Por lo demás, los parlamentarios de Morena no están sometidos al Ejecutivo, sino a los compromisos que hicieron con sus votantes durante la campaña”, señalaron.
En defensa de la democracia y contra las mentiras de ideólogos neoliberales.
Les comparto este desplegado de compañeras y compañeros intelectuales de nuestro partido-movimiento publicaron hoy en el periódico @lajornadaonline.https://t.co/xBi9Wx4bZy
— Bertha Luján Uranga (@BerthaLujanMx) July 17, 2020
Niegan concentración
Señalan que el documento “de marras también afirma, sin aportar pruebas, que el presidente de la República ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado”.
Estas acusaciones, señalan, “buscan presentar a López Obrador como un dictador y también faltan a la verdad” y argumentan que “el Ejecutivo Federal se ha comportado con apego a la institucionalidad ante el Legislativo y el Judicial”.
También exponen que “otra de las mentiras destacables del desplegado” es que “el manejo de la crisis sanitaria de la covid-19 se ha caracterizado por una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos”.
En su réplica, los firmantes señalan: “De este pasaje se infiere que los autores del documento no se enteraron de los cientos de hospitales que fueron dejados en ruinas por administraciones y que han sido rescatados por la 4T” y “tampoco, puede pensarse, han tenido noticia de los créditos a la palabra que benefician a más de un millón de pequeños empresarios y personas del sector informal, de las tandas del bienestar o de los millones de empleos generados en el campo mediante el programa ‘Sembrando vida’”.
Basten esos tres ejemplos, dicen, “para exhibir los alegatos de quienes son expertos en torcer argumentos para presentarse como demócratas y, en el fondo, para justificar prebendas, ‘moches’, fraudes y robos”.
“Recuperar los privilegios”
En ese contexto, señalan que “la pobreza de sus acusaciones y su carencia de fundamentos revela que sus verdaderas pretensiones no tienen nada que ver con la democracia sino con el intento de recuperar los privilegios que perdieron”.
Aseguran que algunos de los que hoy se presentan “como adalides de la democracia fueron en su momento cómplices del robo de la Presidencia perpetrado por el PRI en 1988 en perjuicio de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que 13 de 30 los firmantes del desplegado actual lo fueron también de un posicionamiento político difundido en 2006 que buscaba legitimar el fraude cometido ese año para despojar del triunfo electoral al actual presidente de México”.
Con todo, concluyen, “hay que agradecerles haber mostrado, una vez más, que la lucha por la democracia es asunto que favorece a los trabajadores de la ciudad y el campo y no a las élites, por muy ilustradas que se crean. No nos engañan; la democracia plena es y seguirá siendo bandera de las izquierdas”.
Fuente: Apro