El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a organizar un debate nacional sobre la legalización de la mariguana.
El mandatario fue claro al asegurar que no coincide en este momento con la apertura legal de dicha droga, sin embargo, argumentó, no tiene la verdad absoluta, y es necesario que especialistas, ciudadanos, legisladores y autoridades discutan sobre el tema.
“Que se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos, a la sociedad conocedora sobre este tema, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema, ir mucho más allá de lo que ha sido la resolución de la Suprema Corte, sino ver todos sus alcances”, dijo.
“En lo personal, siempre dije, y me sostengo, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización del consumo de la mariguana, pero esta posición tampoco riñe con la aceptación de abrir un debate. Soy de los que cree que la apertura pueda abrir espacios e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas, sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”.
Durante su participación en el Cuarto Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, organizado por la asociación Causa en Común, recordó que no es un tema exclusivo en México, sino que se está dando en todo el mundo.
Por ello, agregó, la discusión también debe regir sobre lo que está pasando en otros países, y que México llegue con una posición clara a la Sesión Especial sobre Drogas que tendrá la ONU en abril de 2016 en Nueva York.
Fuente: Reforma