El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, instruyó siete puntos a distintas dependencias del gobierno para la búsqueda de desparecidos.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a distintas dependencias ejecutar siete acciones para reforzar la localización de las personas ausentes con el principio rector de “búsqueda en vida”.
Ante la crisis que por estos casos se vive en el país, pidió a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aceptar desde ayer mismo la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para recibir y examinar casos individuales.
Tras señalar que en esta administración se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas y de relación con organismos internacionales, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, informó que se fortalecerán los trabajos de investigación e invitarán al citado comité (que solicitó en 2013 acudir al país) a realizar una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.
1- Se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación a derechos humanos. La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de la actual administración, “reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”.
2- Aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales (caso por caso). Para ello se ha instruido a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a que lo acepten hoy, 30 de agosto.
3- Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020.
4- Atender las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas, para lo cual se ha instruido a Gobernación y Cancillería.
5- Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. Hoy se suscribirá un convenio con Conacyt para que a través de sus distintos centros, particularmente de geomática, “se realicen las actividades para fortalecer los trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto que nos permita atender el desarrollo de programas regionales de búsqueda, atendiendo las preocupaciones de las familias.
6- Se instruye para presentar de manera inmediata, una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense.
7- Se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país.
Fuente: La Jornada