Instan a los estados a habilitar los matrimonios gay

0

La Comisión Permanente del Congreso prepara un llamado a los congresos de los Estados a que homologuen los códigos civiles locales, respecto al reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo.

A propuesta del perredista Fernando Belaunzarán, se discute sugerir que en la legislación de cada entidad se apliquen nuevos criterios, conforme a las tesis que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo establecido en la Constitución sobre derechos humanos.

“El matrimonio debiera ser concebido por todos los códigos del País como un contrato civil fundado en un acto de amor en el que dos personas adultas, sin importar el sexo y sin la intervención de ninguna persona ajena, asumen con plena conciencia, el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, procurándose respeto, afecto, ternura, solidaridad y generosidad.

“Sin embargo, el matrimonio igualitario ha tenido que librar varias batallas jurídicas para lograr su pleno reconocimiento”, cita la propuesta que se analiza en la primera comisión de la Permanente.

Belaunzarán advierte que en diversos códigos civiles de los estados del País aún subsisten disposiciones anacrónicas que atentan contra los derechos humanos, contradicen sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, violan tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano y además, son contrarias con nuestro texto constitucional actual.

Recordó que a partir de la reforma del 2009 al Código Civil en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal instauró nuevas disposiciones en torno al contrato del matrimonio, el tema ha sido objeto de muchas resistencias que han sido desahogadas jurídicamente en la Suprema Corte de Justicia.

En 2010, después de haber sido promulgadas y publicadas las reformas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Procurador General de la República, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad para invalidar los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal.

La PGR argumentó que los fines del matrimonio son proteger y establecer los derechos y obligaciones que surgen con motivo de la procreación de los hijos de los cónyuges y que el derecho de fundar una familia era exclusivo al hombre y la mujer, argumentando que es ése tipo de vínculo el que reúne las características necesarias para poder generar descendencia, menciona el legislador.

“Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido contundentes, queda claro que no existen distintos tipos de matrimonio, solo existe uno, el que no excluye, ni discrimina a las personas.

“En la sentencia de la Corte se redefinió el concepto del matrimonio, se estableció el derecho de adopción de los menores a todos los matrimonios sin excepción alguna, se clarificó que la protección constitucional a la familia se aplica sin ningún tipo de discriminación y se otorgó validez jurídica en todas las entidades federativas del País al matrimonio celebrado en el Distrito Federal”, explicó el diputado del PRD.

Aunado a ello, precisó, en 2011 se reformó la Constitución en materia de derechos humanos, en la cual se estableció que la libertad para ejercer las preferencias sexuales debe ser considerada un derecho humano.

Fuente: Reforma

Comments are closed.