Instalan filtros sanitarios en puentes de Ciudad Juárez y El Paso

0

El Estado de Chihuahua controla el ingreso de paisanos provenientes de Estados Unidos a través de filtros sanitarios instalados en cruces fronterizos para prevenir el Covid-19.

“Hay un primer filtro, donde a la persona que cruza se le hace un cuestionario, se le toma la temperatura, y si ofreciera datos con cualquier enfermedad respiratoria aguda, esto haría que la persona pasara al segundo filtro, donde ya hay personal médico que es más minucioso en la atención”, explicó Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal.

Los filtros sanitarios se encuentran en los puentes internacionales y en distintos puntos carreteros de la entidad, en los que participan elementos viales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como personal médico, que en caso de detectar que pudiera tratarse de un caso de coronavirus, se tomarían las acciones correspondientes.

Los médicos valoran si alguna persona reúne las características para ser candidato a hacerle la prueba de Covid-19, y darle indicaciones para cuidarse y para no contagiar a su círculo cercano.

Manuel del Castillo, vocero del Gobierno del Estado, preciso que además hay un primer filtro del lado norteamericano.

“Existe ya también un filtro por parte de las autoridades americanas en la zona de migración que hacen el reporte, que si hubiera alguna persona con algún síntoma, entonces sería casi un segundo chequeo en este caso”, mencionó.

Esta semana, el Gobernador Javier Corral exhortó a los paisanos a informar sobre su visita.

“Lo que nosotros pedimos es que se nos informe debida y oportunamente de su llegada porque ahí sí lo que nosotros buscamos es generar una prueba de diagnóstico de posible contagio, eso es lo que sí nosotros pediríamos y exhortamos”, dijo Corral en conferencia de prensa el miércoles.

“Cuando los connacionales vienen de Estados Unidos para acá van a sus municipios, que es de donde la mayoría de ellos han salido, municipios rurales apartados del Estado, evitar ese control sería arriesgar a toda la población de un municipio”.

En total se instalaron 13 filtros sanitarios en diferentes puntos estratégicos de Chihuahua, además de los puentes internacionales, en el kilómetro 31 de la Carretera Juárez-Chihuahua y en los poblados de Berrendos, Puerto Palomas, Yécora, El Charco y Escalón.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que coordina en el lugar la circulación de vehículos, es el encargado de hacer los interrogatorios iniciales a conductores y pasajeros, sin que estos desciendan del vehículo.

En el caso de los autobuses, el personal de los puntos de revisión sube a la unidad y aplica el protocolo de preguntas y toma de temperatura, sin que los pasajeros tengan que bajarse.

Como primer paso, se busca ubicar si alguna persona presenta fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar y establecer si alguno estuvo en contacto con algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

En caso afirmativo, el conductor debe acercarse al área médica donde doctores, técnicos en urgencias médicas y en enfermería le realizan un cuestionario a profundidad y les toma la temperatura.

Si se observa que el paciente tiene dificultad para respirar o se encuentra inestable, se le enlaza al Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde se define si se le debe trasladar a un hospital o continúa su camino.

Si la persona no presenta signos de gravedad se le envía a su casa y personal de la jurisdicción sanitaria correspondiente se comunicará con ellos para dar seguimiento a su caso.

En Ciudad Juárez, los puntos de revisión fueron instalados en los puentes internacionales Córdova-De las Américas, Zaragoza-Ysleta, Reforma y Paso del Norte, que unen con El Paso, Texas. También en cruce de Jerónimo que conecta con Santa Teresa, Nuevo México.

Además en el cruce ubicado hacia Tornillo, Texas, en el Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez.

En el Municipio de Ojinaga se apostaron en el puente para cruzar a Presidio, Texas, mientras que en Puerto Palomas de Villa en el puerto de entrada a Columbus, Nuevo México.

Fuente: Reforma

Comments are closed.