Instagram, la red social que más crece entre los líderes del mundo

0

Instagram se convirtió en la red social con más rápido crecimiento entre los líderes mundiales, así lo reveló el estudio World Leaders on Instagram (líderes mundiales en Instagram) 2018 publicado recientemente por BCW. El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial con mayor cantidad de seguidores.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial con mayor cantidad de seguidores en Instagram, unos 14.8 millones. El segundo lugar lo ocupa el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, con unos 12.2 millones de seguidores, cifra que llegó a más del doble sólo en los últimos 12 meses, según el estudio World Leaders on Instagram (líderes mundiales en Instagram) 2018 publicado recientemente por BCW (Burson Cohn & Wolfe), la agencia de comunicaciones líder en el mundo. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocupa el tercer lugar, con unos 10 millones de seguidores.

El cuarto lugar lo ocupan el Papa Francisco, con 5.7 millones de seguidores, seguido de la reina Rania de Jordania, el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan y la cuenta de la Casa Blanca, cada uno con más de 4 millones de seguidores. La familia real británica triplicó sus seguidores en los últimos 12 meses, principalmente gracias a las fotos del casamiento real entre el príncipe Harry y Meghan Markle, que sumaron unos 570 mil de seguidores a la cuenta real el 19 de mayo de 2018.

El estudio analiza la actividad de 426 cuentas de Instagram de jefes de estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores, 100 cuentas más que en el estudio de 2017, junto con datos agregados de la herramienta CrowdTangle de Facebook. Hasta el 1 de octubre de 2018, las cuentas en conjunto suman un total de 98.3 seguidores y 98 mil 372 publicaciones en los últimos 12 meses que generaron un total de 860.4 millones de interacciones (comentarios y veces que se compartieron).

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial con mayor cantidad de seguidores en Instagram, unos 14.8 millones. Foto: Instagram.

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump lidera el ranking de interacciones totales (comentarios y “me gusta”). En los últimos 12 meses, la cuenta @realDonaldTrump generó más de 218 millones de interacciones, tres veces más que el primer ministro de la India, Narendra Modi, que tiene más seguidores pero solo 69 millones de interacciones en sus 80 fotos y videos el último año.

No obstante, teniendo en cuenta el número de interacciones (comentarios y “me gusta”) el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial más efectivo de Instagram, ya que cada una de sus 80 publicaciones recibió, en promedio, 873.302 interacciones. El segundo puesto lo ocupa el Presidente de Turquía, Erdoğan, con 413 mil 934 interacciones, seguido por el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, con un promedio de 411.673 interacciones por publicación en Instragram.

“La tercera entrega del estudio de BCW muestra que Instagram se convirtió en la red mundial donde los líderes del mundo generan más interacciones”, comentó Chad Latz, director de innovaciones de BCW. “Un dato sorprendente es que las cuentas de Instagram de los líderes del mundo tienen en promedio la mitad del tamaño que sus páginas en Facebook y cinco veces menos de publicaciones en los últimos 12 meses. Sin embargo, todas las cuentas de Instagram juntas suman un total de 860 millones de interacciones, 162 millones (23 por ciento) más que el total de interacciones en Facebook en el mismo período”.

El segundo lugar lo ocupa el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, con unos 12.2 millones de seguidores en Instagram. Foto: Instagram.

El estudio World Leaders on Instagram identificó que 156 de los 193 miembros de Naciones Unidas tienen una cuenta oficial en Instagram, 16 más que en el estudio de 2017. Además, 92 jefes de estado, 48 jefes de gobierno y 36 ministros de relaciones exteriores mantienen páginas personales en la plataforma, que tienden a obtener una mayor respuesta que las cuentas institucionales.

Si bien Instagram no es la red social más obvia para realizar declaraciones políticas de gran envergadura, Instagram Stories se ha convertido en un canal secundario para la diplomacia digital, donde los líderes del mundo se encuentran, se saludan y se etiquetan.

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump lidera el ranking de interacciones totales (comentarios y “me gusta”). Foto: Instagram.

Otro hallazgos clave:

El Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, es el líder con más seguidores de África subsahariana, unos 431 millones, seguido por el Presidente de Rwanda, Paul Kagame y el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, con más de 160 mil seguidores cada uno.

La reina Rania de Jordania, es la líder árabe con más seguidores, más de 4.8 millones, superando al jeque Mohammed, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, con más de 3.3 millones de seguidores.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el más seguido en Latinoamérica con 880.000 seguidores, seguido por el ex Presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cada uno con más de medio millón de seguidores.

La familia real británica lidera el ranking de Instagram en la Unión Europea con 3.5 millones de seguidores, superando ampliamente al Presidente francés, Emmanuel Macron, con 1.1 millones de seguidores, y la canciller alemana, Angela Merkel, con 684 mil de seguidores.

El Departamento de Información de Gobierno de Brunei es la cuenta gubernamental más activa, con más de 17 publicaciones por día en promedio. Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, ocupa el segundo lugar con más de 10 publicaciones por día, seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con más de ocho publicaciones por día.

Desde junio de 2018, el 15 por ciento de las 426 cuentas crearon canales en Instagram TV (IGTV) que el permite a los usuarios cargar videos de hasta 60 minutos en un formato vertical.

Acerca del estudio:

World Leaders on Instagram es la investigación mas actualizada de BCW sobre cómo los líderes mundiales, gobiernos y organizaciones internacionales se comunican a través de las redes sociales. La investigación se basa en el prestigioso estudio anual Twiplomacy de BCW, que cumplió su sexto año. En 2016, el estudio Twiplomacy se amplió para cubrir todas las plataformas de redes sociales clave y destacó la reputación digital de BCW de manera masiva. Para obtener más información, visite www.tw

iplomacy.com.

Acerca de BCW:

BCW es una de las agencias de comunicaciones de servicios integrales más grandes a nivel mundial. Fundada luego de la fusión de Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe, BCW ofrece contenidos creativos digitales y orientados a datos, además de programas de comunicaciones integrados basados en cobertura gratuita y difundidos por todos los canales para clientes en los sectores de B2B, consumidor, corporativo, gestión de crisis, RSE, salud, asuntos públicos y tecnología. BCW forma parte de WPP (NYSE:WPP), el líder mundial en servicios de comunicación. Para obtener más información, visite www.bcw-global.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Fuente: AP/ Business Wire

Comentarios