Insta Corte al Congreso a legislar sobre uso legal de la mariguana

0

En vísperas del primero de los cinco foros nacionales sobre la legalización de la mariguana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que toca el turno al Legislativo y a los científicos.

“La sentencia de la Primera Sala ya determinó algún criterio al respecto y los principios que se van a revisar en estos trabajos corresponderán ya más al legislador, al que hace las leyes, determinar qué se va a seguir en adelante”, explicó.

Durante un homenaje a su abuela Amalia Gómez Flota de Aguilar, principal impulsora del primer Congreso Feminista de México, que se realizó en Yucatán en 1916, Aguilar consideró que esta etapa del debate también podría ayudar a la definición del aspecto terapéutico.

“Es que para cuestiones médicas no hay decisiones; todavía no se ha demostrado, por lo menos científicamente, eso”, sostuvo.

“Al menos no está tan claro y yo creo que estos trabajos servirán para dar acceso a los científicos para que nos muestren cuáles son los avances en esa materia y, en su caso, si el legislador lo considera, se puedan incorporar como medicinas”.

Se le planteó en entrevista la desesperación de algunas familias, que están incluso dispuestas a conseguir la medicina por contrabando.

“Pues sí, lo entiendo, desde luego; no es trabajo de la Suprema Corte y de los jueces, es trabajo del Congreso, del legislador; por eso quieren ponderarlo seguramente a hacer trabajos muy serios y, con base en ellos, tomar una determinación”, dijo.

En cuanto al caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y los amparos que ha promovido su defensa, aclaró que ese asunto compete a los juzgados.

“Son los jueces los que lo determinan y los jueces son independientes”, aseveró.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y el titular de la SCJN develaron el busto de la homenajeada en la Escuela Primaria que lleva su nombre, en la comisaría de Komchén, municipio de Mérida.

Docentes, alumnos, padres de familia y otras tres nietas de la impulsora del feminismo, Flor, María Teresa y Josefina Bustillos Aguilar, estuvieron presentes.

El ministro afirmó que la educación es la base y el ejemplo que permite a la sociedad superarse en la vida; de ahí el empeño y el deseo de su abuela por el estudio.

“Ir a la escuela es lo mejor que les puede pasar, niñas y niños, es lo mejor que pueden ustedes aprovechar”, expuso acompañado de su esposa María del Carmen Arrangóiz.

Fuente: Reforma

Comments are closed.