Inseguridad es el peligro para México

0

Una prestigiada consultora internacional alerta sobre el riesgo de hacer negocios en México, debido a los crímenes de alto impacto y a los enfrentamientos entre organizaciones criminales

FTI Consulting informó que México es uno de los cinco países más inseguros en América Latina para el desarrollo de los negocios como consecuencia de los enfrentamientos entre organizaciones criminales, la alta incidencia de delitos de alto impacto y la conformación de grupos de autodefensas, entre otros temas.

“Después de cierto éxito inicial en la disminución de índices de homicidios, la situación global de seguridad en México muestra pocos indicios de mayores mejoras. El crecimiento de milicias que combaten los cárteles de drogas, los enfrentamientos entre los mismos carteles y las acciones gubernamentales continuas, han demostrado un nivel similar de inseguridad pública, secuestros y violencias al igual que en años previos, con aumentos en algunas áreas como robo de mercancía en tránsito”, dice el Índice de Seguridad Pública en América Latina 2014 presentado por la firma.

Y agrega: “La espectacular captura de ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del que sin duda es el cartel de droga más grande del mundo, puede tener un efecto positivo aunque es muy pronto para afirmarlo”.

En los 14 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto ha incrementado la incidencia en los delitos de alto impacto, como lo demostró el reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano. De diciembre de 2013 a enero del presente año aumentaron 5.60% de las denuncias de secuestro, 10.36% las de extorsión, 0.94% las de robo con violencia, 1.81% las de robo de vehículo, 3.60% las de robo a casa habitación y 1.22% las de robo a negocio, informó el organismo.

Asimismo dio a conocer que en enero 2014 se cometieron 44 homicidios dolosos diariamente.

El incremento en la inseguridad que denuncian informes como los del Observatorio Nacional y FTI Consulting han orillado a países como España y Estados Unidos a emitir recomendaciones y alertas de viaje para sus ciudadanos.

En este sentido la consultora dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido visto con incredulidad y hasta enfrentado la crítica del sector empresarial que percibe una opacidad o manipulación de los verdaderos datos de la seguridad pública.

Señala que por el contrario se ha mantenido el nivel de inseguridad y en algunas zonas ha aumentado. Es el caso de Michoacán “con las autodefensas y los enfrentamientos entre el gobierno, la organización de Los Caballeros Templarios y los civiles armados”.

La firma dice que en Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y la zona metropolitana de la Ciudad de México la violencia se ha acentuado. Refiere además que el secuestro, la extorsión y el robo a mercancías afectaron directamente al sector empresarial durante el último año.

“Si bien la detención o eliminación de importantes líderes de algunos de los cárteles del narcotráfico ha fortalecido la credibilidad de la estrategia anticrimen del actual gobierno, lo anterior convive con un recrudecimiento o continuación de la violencia en entidades como Guerrero, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Michoacán junto con un aumento muy fuerte en la incidencia delictiva en zonas urbanas de regiones como el Bajío, Nuevo León y la zona metropolitana de la Ciudad de México”, dijo Sergio Díaz, jefe de la oficina de FTI Consulting en México.

La consultora ubicó a México con el número más alto de peligrosidad, sólo detrás de Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití.

En cuanto a la perspectiva de América Latina, la consultora dijo que aunque en la región ha tenido un sólido crecimiento económico con mejor integración, mayor compromiso con los sectores sociales más débiles y con gobiernos democráticos más afianzados, “la inclusión y la movilidad social no han eliminado el azote de la inseguridad pública”.

El informe indica que el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico son los temas principales en las agendas de los gobiernos regionales.

“El fenómeno de crimen organizado y violencia extrema que rodean las actividades de cárteles de drogas y el movimiento de estas sustancias desde su producción hasta la llegada a mercados de consumidores continúa siendo una importante fuente de inseguridad pública en regiones de Centroamérica y México.

Aunado a lo anterior, los desórdenes sociales y políticos se han convertido en un factor para algunas de las economías con más problemas, como Venezuela. Para terminar, a pesar de una importante inversión que ha conducido a mejoras marcadas en algunos países como Colombia y Brasil, se ha presenciado un resurgimiento del crimen que ha resultado difícil de controlar.

La inseguridad pública en la región continúa demandando recursos significativos de la comunidad empresarial a fin de proteger sus activos esenciales y tiene un efecto corrosivo en la competitividad de la región en la lucha por atraer inversiones”.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.