La empresa mexicana de innovación empresarial, RedBox, fue catalogada por el Festival Internacional de la Innovación NewCo, como una de las mejores de su tipo en América Latina, al contar con el único proceso en la materia con patente, y que ha trascendido a 14 países.
El Festival NewCo se celebró la semana pasada en la Ciudad de México, donde más de 45 empresas abrieron sus puertas a todo tipo de emprendedores, para ofrecerles conferencias y revelar parte de los procesos innovadores que las han llevado al éxito.
Rodolfo Ramírez, director general de RedBox, dijo que la agencia, a más de 10 años de su creación, patentó un proceso de innovación “a la mexicana”, llamado The Four Sources for Inspiration”, una fórmula que permite transformar o crear empresas y productos que se posicionan en el mercado.
El modelo es mexicano y se ha aplicado a 80 productos y empresas que han logrado ser exitosas en 14 países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, e incluso España, Estados Unidos, Francia, Mónaco y Portugal, entre otros.
“Este modelo mexicano fue presentado hace cinco años en el Festival Cannes Lions, en el Programa de Líderes Creativos”, detalló en entrevista.
Carlos Álvarez, socio y director Creativo de RedBox, destacó que el modelo consiste en pasos sencillos que permiten cristalizar las ideas en aplicaciones tangibles, que trasciendan para las empresas que los ponen en práctica.
“No es pensar fuera de la caja sino pensar en las cajas adecuadas”, resaltó al describir que hay mucha confusión en cuanto a lo que es innovación en las empresas.
A su vez, Rodolfo Ramírez destacó que el innovar a nivel empresarial es un tópico abordado en miles de libros que pretenden decirle al empresario o emprendedor, cómo hacerlo.
“Hay como 26 mil libros allá afuera sobre innovación, cada uno es más complicado que el otro; están haciendo casi una religión del tema, cuando es algo más sencillo y que se puede aplicar en todo”, destacó el directivo ante los asistentes al Centro de Innovación RedBox de Santa Fe, único en su tipo en México.
Por su parte María José Pérez, directora de la Academia RedBox, donde se preparan nuevas generaciones de “game changers” –futuros innovadores–, destacó que RedBox está detrás de muchas empresas y productos que se han posicionado en el mercado.
“Somos el secreto mejor guardado de muchas empresas”, resaltó la directiva, al describir la relevancia del proceso de innovación de esta firma mexicana, un referente sobre este tema en el país y el continente.