El espresidente Ernesto Zedillo ha ganado hasta seis veces más como directivo de Citigroup que como presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “inmoral” e “indigno” que Ernesto Zedillo sea integrante de la mesa directiva de Citigroup.
AMLO dijo en la conferencia mañanera de este miércoles 19 de enero que el expresidente Ernesto Zedillo favoreció durante su sexenio a los bancos y cuando terminó su cargo se fue a trabajar a una de esas instituciones.
Sin embargo, AMLO dijo que Ernesto Zedillo no es el único que se fue a trabajar a empresas, también lo hizo Felipe Calderón y otros exfuncionarios.
El presidente AMLO ve “inmoral” e “indigno” que el expresidente priista Ernesto Zedillo trabaje actualmente en Citigroup.
AMLO acusó a Ernesto Zedillo que durante su administración se rescató a bancos y a Banamex, y cuando terminó su sexenio se fue a trabajar a Citigruop..
#ConferenciaPresidente. “Es una inmoralidad” que ex presidentes como Ernesto Zedillo participen en consejos de administración como Citibanamex o empresas ferroviarias que él privatizó, comenta @lopezobrador_ pic.twitter.com/lp3IxyLbdP
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 19, 2022
Una nota de Milenio señala que Ernesto Zedillo, uno de los 15 integrante de la mesa directiva en Citigroup, ha ganado hasta seis veces más como directivo que como presidente de México.
Durante los 12 años que Ernesto Zedillo ha estado en Citigroup ha obtenido más de 3 mil millones de dólares a manera de compensación (más de 61 mill millones de pesos).
AMLO dijo que antes sí se permitía que exfuncionarios trabajaran en empresas que durante su cargo beneficiaron.
Hoy, dijo AMLO, eso esta prohibido por la Ley Federal de Austeridad Republicana, que es como una especie de código de ética.
AMLO señaló que el artículo 24 de la Ley señala que exfuncionarios tienen prohibido ocupar cargos en empresas “que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público”.
Los exfuncionarios podrán ocupar cargos en empresas que beneficiaron hasta 10 años después del cargo, recordó AMLO.
Fuente: SDP Noticias