Colaboradores del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmaron que funcionario presentará en próximas horas su renuncia al cargo. Los funcionarios no confirmaron ni descartaron que vaya a registrarse como candidato del PRI a la presidencia, publicó El Universal. Aunque también habrá nombramiento esta semana del nuevo gobetnador de Banxico. Osorio Chong se ha descartado para la candidatura del PRI a Los Pinos.
Este domingo en medios de comunicación y redes sociales trascendió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supuestamente se descartó como candidato del PRI a la presidencia de la República.
Además, esta tarde también circuló una versión no confirmada de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, renunciará este lunes 27 a su cargo. Este hecho coincidiría con el nombramiento esta semana de quien reemplace a Agustín Carstens como director del Banco de México (Banxico).
El lugar que dejaría Meade podría ser ocupado por José Antonio González Anaya, actual director de Pemex.
De acuerdo con El Universal, colaboradores cercanos a Meade no confirmaron que éste vaya a registrarse como candidato del PRI a la presidencia, aunque tampoco lo descartaron.
Respecto al caso de Osorio Chong, el diario Reforma cita fuentes de la Secretaría de Gobernación y de otras instituciones del gobierno federal.
Aparentemente el funcionario comunicó la decisión a sus colaboradores luego de que el pasado viernes 24 se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.
Se indica además que Osorio Chong “se encuentra tranquilo y que por ahora continuará al frente de sus responsabilidades en la Secretaría de Gobernación”.
El pasado jueves 23, el presidente Enrique Peña Nieto pidió “no despistarse” ante las interpretaciones de “destape” que el canciller Luis Videgaray habría hecho al colmar de elogios al titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
La declaración del mandatario –quien recientemente admitió la importancia de su opinión en la designación de candidato del PRI a sucederlo— respondió a los cuestionamientos de reporteros que lo acompañaron a una gira por Baja California Sur, y fue contundente: el candidato no se elegirá con elogios ni aplausos.
Fuente: El Universal/ Proceso