Los primeros trabajos para la recuperación de los restos de mineros muertos en Pasta de Conchos comenzaron este jueves.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se trasladó a Nueva Rosita, Coahuila, para iniciar la primera etapa de los trabajos de rescate que coordina el Servicio Geológico Mexicano.
Estamos en la mina Pasta de Conchos para supervisar el inicio de la primera etapa de los trabajos de rescate que coordina el Servicio Geológico Mexicano.
Se realizan los estudios de agua, mecánica de suelos y gas. pic.twitter.com/DzCkxOfwqy
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) November 21, 2019
Dijo que por espacio de dos meses y medio o tres, los expertos en el tema estarán analizando las condiciones necesarias para dar a conocer los resultados a los familiares, “será una análisis de los niveles de gas y agua que minuciosamente se estudian, en esta reunión se trata de anunciar el avance luego de que el pasado 1 de mayo, el Presidente de la República anunciara la recuperación en Pasta de Conchos”, preciso.
Durante el recorrido por la mina 8, estuvo acompañada por el Subsecretario en Minería, Francisco Quiroga; Flor de María Harp Iturribarría, Directora General del Servicio Geológico Mexicano y Alejandro Salafranca, a cargo de las tareas de la Secretaria del Trabajo.
El 19 de febrero de 2006 una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) dejó un saldo de 65 mineros fallecidos, de los cuales 63 siguen aún atrapados.
En la presente administración federal se anunció el rescate de los 63 cuerpos de los mineros coahuilenses con apoyo de expertos y los gobiernos de Estados Unidos, China y Alemania.
Fuente: Reforma/ Vanguardia