Unos 40 empleados de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron despedidos de la refinería de Salamanca con el argumento del recorte al presupuesto federal, reveló Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
El disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el país ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto, según Reforma.
‘‘Las plazas sindicalizadas en Pemex eran de 250 mil hace dos décadas, en este momento hay 125 mil plazas’’, señaló el dirigente sindical, en entrevista.
‘‘Con este nuevo recorte, Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo, es decir, 60 mil trabajadores a nivel nacional serán echados a la calle en los próximos meses’’.
Explicó que el recorte de empleados de confianza en la refinería de Salamanca también está ligado a un convenio que firmó el STPRM con Pemex en 2013, donde se establecen recortes en áreas específicas.
Actualmente en esa planta laboran más de cuatro mil obreros sindicalizados, pero de acuerdo con las estimaciones del dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, se estima que puedan despedir a más de mil, de acuerdo con Reforma.