“Como lo dicen los peritos en la materia, se tardarán el tiempo que requiera trabajar el cuerpo, nosotros tenemos un estimado de 40, 60 minutos trabajar por cuerpo, pero dependiendo los peritos”, expresó.
Ante la falta de maquinaria pesada, la excavación se hace con picos y palas.
De acuerdo con cálculos de familiares, los cuerpos se ubican unos dos metros bajo el suelo.
“Se rasca la fosa, se saca el primer cuerpo, se lava, se toma la muestra genética, también puede ser un odontograma, puede ser un perito en odontología, dependiendo los cuerpos son los peritos los que van a tomar la determinación, se guarda esa muestra, se embala el cuerpo, se pone el número de carpeta, se hace la referencia y se hace el traslado al otro panteón”, dijo el fiscal.
El funcionario estatal justificó el retraso en los trabajos de exhumación.
“Nada más estábamos afinando detalles para ver cómo íbamos a realizar esta diligencia, ya tenemos las condiciones, ya lo habíamos acordado.
“Había un malentendido por ahí en recorrer un poco la valla del perímetro y acondicionar una lona, eso era todo”, explicó.
Recriminan a Fiscalía por tardanza
La Fiscalía General del Estado de Morelos intentó sabotear la exhumación de los más de 100 cuerpos enterrados en las fosas clandestinas, afirmó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.
“Trata de impedir que se lleve a cabo la diligencia de la exhumación, eso es sabotaje”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, luego de cinco horas de retraso en los trabajos.
El retraso se debió a que la Fiscalía, a cargo de Javier Pérez Durón, incumplió varios acuerdos alcanzados entre familiares, universitarios y autoridades federales.
Uno de ellos es permitir que los trabajos de exhumación e identificación genética de los cuerpos sean públicos y visibles para los asistentes.
“Durante varios días previos al trabajo del día de hoy estuvimos haciendo diversos acuerdos con las instituciones federales y la Fiscalía General del Estado de Morelos, entre ellas era que se mantuviera abierto el espacio para que tanto familiares de víctimas como medios de comunicación pudieran tener un acceso al proceso, para que fuera lo más transparente posible.
“Tuvimos algunas tensiones por el intento de romper con esos acuerdos, como han estado viendo la Universidad desde un inicio ha puesto todas sus capacidades para afrontar la exhumación del día de hoy, entre ellas los espacios de las carpas para que ustedes tuvieran un espacio, para descansar, para las familias, todos los accesos a Internet, luz, etcétera, incluyendo el agua, el agua que se está utilizando es de la UAEM, no llegó la pipa de la Fiscalía”, comentó Roberto Villanueva, director de Atención a Víctimas en la Universidad.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado, el agente del Ministerio Público de la FGE se negó a iniciar la diligencia con visibilidad para los asistentes, pues eso violentaría a las víctimas enterradas.
“Lo que no quieren es que quede la evidencia de cómo quedaron los cuerpos luego de que sacamos a Oliver”, expresó uno de los asistentes a las diligencias, familiar de Oliver Wenceslao.
1 Comment
Todos los dias a inicio de revisar los correos en mi computadora y veo la información de los medios informativos que siempre siguen apareciendo fosas clandestinas en los que se encuentran cientos de ciudadanos muertos, y pienso México es un Cementerio clandestino, me pregunto desde cuando empezamos
a conocer estos acontecimientos, cuando se ejecutaron esas muertes, No me explico hasta donde hemos llegado. estaremos en competencia con BOKO? solo DIOS sabe lo que ha sucedido en la mentes de los que han masacrado a todos estos hermanos mexicanos y la razón por la que fueron asesinados.