El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit interpuso las primeras denuncias penales por presunta desviación de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones en contra de Argelia Ramírez Cruz, actual tesorera de San Blas, y dos extesoreros municipales más.
Argelia Ramírez Cruz fue titular de finanzas en el gobierno 2008-2011 en el municipio de San Blas con Hilario Ramírez Villanueva y ambos repiten en la gestión en la presente administración.
El Auditor General, Roy Rubio Salazar informó que derivado de las auditorías 2011, 2012 y 2013, se interpuso denuncia penal en contra de la tesorera del Ayuntamiento de San Blas 2008-2011 que encabezó Hilario Ramírez Villanueva, postulado por el PAN, quien públicamente reconoció que en ese periodo “sí robó, pero poquito” aunque después rectificó y dijo que se trató de “una vacilada”.
Ramírez Cruz de nuevo fue nombrada titular de la tesorería, luego de que Ramírez Villanueva fuera electo como alcalde independiente de San Blas en el 2014.
La indiciada debe dejar el cargo inmediatamente, el OFS resolvió inhabilitarla hasta por 11 años para poder desempeñar cualquier empleo, cargo u comisión dentro del servicio público.
El mismo caso es para David Alvarado Camarena, ex tesorero de la administración panista 2011-2014 del ex alcalde Salvador Muñoz Hernández en Ixtlán del Río.
Alvarado Camarena enfrenta dos denuncias penales y también debe de separarse de su actual cargo de Contralor Municipal de Ahuacatlán, pues igualmente fue inhabilitado hasta por 11 años.
El otro ex tesorero denunciado es Alejandro Guzmán Larios de Tuxpan, quien trabajó para la administración del alcalde Isaías Hernández Sánchez, postulado por el PRI.
El Órgano de Fiscalización Superior no dio a conocer los montos económicos por los que fueron denunciados los tres ex tesoreros municipales.
El informe fue dado por una fuente cercana al proceso que solicitó reservar su identidad por no estar autorizada a hablar del asunto.
Fuente: Milenio