La inhabilitación de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) es sólo un primer paso en el combate a la corrupción, coincidieron Santiago Nieto y David Colmenares Páramo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y auditor Superior de la Federación, respectivamente.
Nieto, quien está demandado por Lozoya a razón del caso Odebrecht, calificó la suspensión como “un gran mensaje” y dijo que se llegará al fondo en las investigaciones en que se ve involucrado al ex funcionario.
Cabe recordar que la víspera la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya por 10 años, a causa de inconsistencias en su declaración patrimonial, y no a razón de presunta corrupción cuando estaba frente a Pemex. Ello, pese a que ex directivos de Odebrecht le han señalado de recibir sobornos cuando comandaba la petrolera.
“Lo único que podría decir es que durante una buena etapa México y Venezuela fueron los únicos países donde no habían sancionado a nadie por el caso Odebrecht y que México está listo en razón de esta importante resolución que ha dado la Secretaría de la Función Pública y es importante señalar que se mantienen investigaciones abiertas que todos conocemos”, subrayó.
Colmenares apuntó que dados los procedimientos fiscales no se puede avanzar el número de personas que están vinculadas con actos de corrupción en Pemex, pero para dar una idea hay 90 libros abiertos de auditorías. También calificó la inhabilitación de Lozoya como “un hito”.
“(En la Auditoría Superior de la Federación) se están revisando temas muy delicados. Dentro de ellos los de nitrogenados, los activos, los pasivos, todas las operaciones de venta. Nosotros detectamos el procedimiento, por ejemplo, para el huachicoleo y se señaló en nuestras auditorías con oportunidad en el gobierno pasado. Entonces Pemex es un monstruo, simplemente tiene 90 libros abiertos” expuso.
Añadió que se lleva a cabo una auditoría internacional entre varios países a raíz del caso Odebrecht.
Fuente: La Jornada