Por ocasionar daños a Pemex por más de 119 millones de pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la Refinería de Tula, Hidalgo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 4 años a la Constructora Norberto Odebrecht para recibir contratos de la administración pública federal.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años a la constructora brasileña Odebrecht, lapso en el que no podrá participar en cualquier licitación con el gobierno mexicano y sus dependencias, de acuerdo a la información de El Financiero.
El Diario Oficial de la Federación señala que la presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Procuraduría General de la República, así como a las Empresas Productivas del Estado y Entidades Federativas, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.
“En virtud de lo señalado, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”, explicaron.
Esto se presenta justo cuando continúa la investigación sobre acusaciones de sobornos por parte de Odebrecht para ganar contratos de Pemex. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dijo en septiembre pasado que la firma comenzó en 2009 a dar presuntos sobornos en México y llegan a 16 millones 595 mil dólares.
(Con información de El Financiero y Reforma)