Ante las posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se responderá a los señalamientos, pero ponderó que “en este gobierno no hay ladrones para que quede claro”.
López Obrador anunció que se va a dar respuesta “a todas las observaciones” realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la cuenta pública del gobierno federal y consideró que este informe donde se advierten anomalías por 10 mil millones de pesos “es preliminar”.
Del análisis del presupuesto 2020, la ASF encontró en la refinería de Dos Bocas inconsistencias de apenas 0.2% de 23 mil 880 pesos revisados; en el AIFA de 0.01% de 17 mmdp; en el Tren del Istmo de 0.6% de 858 millones. Sus observaciones serán solventados en los próximos meses.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2022
Incluso, recordó que la ASF tuvo que rectificar cuando aseguró que la cancelación del aeropuerto de Texcoco había costado al erario 300 mil millones de pesos y en los hechos fueron 100 mil millones de pesos, indicó.
A mitad de su exposición, sacó un pañuelo blanco, y recalcó que ya no hay corrupción, ni es el tiempo de los gobiernos pasados. “Si no contara con autoridad moral no podríamos avanzar. No podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder, ni a la delincuencia organizada”.
“Se va a dar respuesta a todo y no hay problema, para los conservadores pañuelito blanco, no hay corrupción, ya no es el tiempo de gobiernos pasados por eso resistimos”, expresó el mandatario alzando el pañuelo que porta habitualmente.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el caso del informe de la ASF sólo es nota para “los medios conservadores” y dijo que este hecho “es entendible”.
“Se van a ir aclarando todas las irregularidades, que según la auditoría se encontraron en la cuenta pública, si esto es así, se audita todo y se empieza a aclarar; Esto es preliminar, desde luego, lo usan los adversarios corruptos, porque piensan que somos lo mismo, pero no. Ya no opera con impunidad El Chupa Cabras, El Diablo, Don X, etcétera”.
Afirmó que en su gobierno no hay ladrones y advirtió que va a continuar la campaña en su contra.
“Y qué bueno porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear, a robar, es cero impunidad en cuanto a esta delincuencia y cero impunidad para los corruptos, para los políticos corruptos, ese es el cambio, esa es la transformación”, aseveró el mandatario.
Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, cuestionado por una posible investigación por supuesto conflicto de interés de su hijo y su esposa, expuso que “no hay ningún problema” con ello, y el que nada debe, nada teme. A la vez que recomendó a José Ramón, su hijo mayor, que por su parte no presente denuncias contra quienes los calumnian. “¡Imagínense si me pusiera a denunciar a los que me calumnian!, no tendría tiempo para gobernar, nada”, señaló el presidente.
Además, retomó nuevamente como una opción para quienes no están conformes con su administración el participar en la consulta de revocación de mandato, en la que consideró que toda la población debe participar, y aclaró que no está infringiendo la veda electoral ya que no se pronuncia por un sentido en la votación.
Fuente: Apro/ La Jornada