La fractura entre los líderes de las autodefensas en Michoacán se ahondó este jueves luego de que éstos ratificaron la destitución del doctor José Manuel Mireles como vocero del movimiento armado en Michoacán, y de que éste denunciara que detrás de su impugnación se encuentra el comisionado federal Alfredo Castillo.
En entrevista radiofónica, Mireles Valverde dijo que su presunto desconocimiento es una represalia de Castillo, debido a lo que el líder comunitario ha dicho recientemente al presidente Enrique Peña Nieto.
La víspera, Mireles emplazó a Peña Nieto a entablar un diálogo “de tú a tú”, no a través del comisionado Alfredo Castillo, debido a que sus asesores no le están diciendo la verdad. “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”, sostuvo el líder de las autodefensas en un video subido a Youtube.
Este jueves, José Manuel Mireles advirtió que nadie puede quitarle una vocería que nadie le ha dado, pues fue la única persona que dio la cara ante México, Michoacán y el mundo de lo que estaba pasando en la entidad, y a partir de ahí se fueron dando las circunstancias para que la gente le preguntara a él cómo estaba el movimiento.
También aseguró que Alfredo Castillo “no es nadie” en Michoacán para quitar o poner voceros, para quitar o poner coordinadores generales, y advirtió que es una lástima que las buenas intenciones que tenga la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación estén concentradas en una persona que realmente cree que está haciendo bien las cosas.
En tanto, tras una reunión en la 43 Zona Militar de Apatzingán, el comisionado Castillo Cervantes y los líderes de las autodefensas Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y Alberto Rodríguez, Comandante 5, ratificaron la destitución de Mireles.
En una rueda de prensa, los dirigentes exhibieron y dieron lectura al documento que firmaron ayer en Coalcomán, en el que acusan al doctor Mireles de no rendir cuentas; de utilizar a los medios para posicionarse, y de trasladarse a la Ciudad de México sin permiso del Consejo de Autodefensas.
A pregunta expresa, Alfredo Castillo aseguró que la salida de Mireles no confronta al movimiento, aunque aclaró que para él lo que cuenta es el Consejo, la máxima autoridad del movimiento, así como las firmas y decisión de 30 municipios que, si bien no hacen mayoría absoluta, sí es mayoría “calificada” y hasta hoy ninguno de los firmantes se ha retractado de lo que se señala en el documento.
En el mismo sentido se manifestó Papá Pitufo:
“La autoridad máxima de nuestro movimiento social es el Consejo, ellos decidieron retirar a nuestro gran amigo el doctor Mireles. No hay vuelta de hoja, queda fuera de las autodefensas”.
En la conferencia, Alfredo Castillo también destacó que hasta el momento suman más de 6 mil 86 armas registradas durante el proceso que inició el 28 de abril.
El comisionado federal dijo que hasta este jueves suman “más de 6 mil armas registradas y no hay límites para documentar las mismas, y sólo faltan dos municipios por registrarse”.
Asimismo, resaltó que “hay 3 mil 316 solicitudes de gente que quieren integrarse a las Defensas Rurales, y va ser muy difícil la elección, elegir a los mejores, a los que se les entregará una licencia colectiva de la Sedena para la portación de armas”.
El general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, dijo que el proceso va muy bien, mejor de lo que se esperaba, y señaló que se trata de “un registro de armas, no una portación. Que quede claro”.
Salvador Camacho Aguirre, representante de la Policía Federal (PF), mencionó que esa dependencia seguirá coadyuvando para combatir al crimen organizado en la entidad.
En este sentido, Castillo Cervantes enfatizó que las fuerzas federales y estatales prosiguen con los trabajos para la detención del líder templario Servando Gómez, La Tuta, y todos sus seguidores.
“Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío son los focos de mayor cuidado para la limpia completa de criminales y conformación de un cuerpo de Policía Rural estatal”, advirtió.
De acuerdo con el calendario dado a conocer de manera conjunta entre autoridades y guardias comunitarias, este jueves la “Jornada de desmovilización, desarme y registro de autodefensas se realiza en Peribán y Churumuco, mientras que en Tancítaro y Huetamo, donde se tenía prevista para este viernes 9, se adelantó y finalmente se llevó a cabo el miércoles pasado.
Por último, Castillo dijo que el sábado 10 se contara ya con los uniformes de la Policía Rural estatal, pertenecientes a la Sedena, también se realizará un acto oficial para ello, aunque no mencionó lugar ni hora.
Fuente: Apro