El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que como parte de la revisión de la política de subsidios se podría registrar un alza en el precio de los energéticos, publica el periódico Reforma. Así lo revela la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, enviada ayer al Senado, en la que se advierten los efectos negativos que provoca el hecho de que las empresas paraestatales absorban parte del costo de los combustibles y electricidad que se venden a la población.
“Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor, pero el reto consiste en hacer llegar la energía a toda la población a precios competitivos”, afirma el Ejecutivo federal en el tema estratégico número 18.
El Congreso cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para ratificar o rechazar, en su totalidad, la propuesta de Peña Nieto en materia de energía para el periodo 2013-2027.
Según el mandatario, las compensaciones económicas para cubrir esta política de subsidios representan pérdidas que son absorbidas, fundamentalmente, por las principales empresas operadoras del sector, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dice Reforma.
“En el mediano plazo se pueden presentar implicaciones negativas sobre la situación financiera de tales empresas”, advierte en el documento.
El rotativo advierte que incluso el presidente Peña Nieto propone que la población pueda hacer frente a una eventual alza de energéticos a través de subsidios focalizados, es decir, sólo para algunos sectores.
“Asimismo, de manera particular a la población menos favorecida se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales. Esto permitirá al sector alcanzar mayor viabilidad financiera así como promover el acceso universal de la energía de manera eficiente”, explica el documento oficial.
Ante este panorama, también sugiere afinar el esquema de precios y aplicar de manera gradual tarifas que eviten los subsidios indiscriminados.
Ahí se explica que es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía.
También sugiere que los usuarios adquieran equipos que les permitan reducir sus consumos de energía.
“Es muy posible que los usuarios adquieran equipos y sistemas más energéticamente eficientes, que lleven a que sus facturas energéticas no se eleven o inclusive disminuyan.
Peña Nieto hace una crítica a la política de subsidios en materia energética, al asegurar que su aplicación generalizada favorece la desigualdad social.
“Actualmente, el diferencial de precios de referencia internacional respecto a los del país es absorbido por el Estado, lo que favorece una mayor desigualdad social, así como un mayor consumo e impacto ambiental”, argumenta.