Por unanimidad, el Consejo General del INE determinó sancionar con 34 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por “el uso indebido de la lista nominal de electores” que le fue entregada durante el proceso electoral federal 2014-2015.
Según la resolución del INE, el “descuido” de Movimiento Ciudadano habría resultado en la filtración del padrón electoral al portal de Amazon en el año 2016, vulnerando la información de más de 93 millones de mexicanos.
La consejera Adriana Favela, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, a cargo del proyecto de sanción, señaló:
“Se tienen las pruebas que acreditan que esa Lista Nominal de Electores a nivel nacional, con el corte 2014-2015, fue entregado solamente al Partido Movimiento Ciudadano, y que fue precisamente la que después apareció publicada en el sitio web de Amazon”, inició la consejera.
Y continuó: “Estamos ante una situación bastante complicada: desafortunadamente, se vuelve a acreditar que el Listado Nominal de Electores que le fue dado a Movimiento Ciudadano quedó expuesto en el portal de internet denominado Amazon. Me parece muy importante sancionar de forma ejemplar este tipo de irregularidades, mandar un mensaje contundente de que esta institución hace todos los esfuerzos a nuestro alcance para erradicar este tipo de conductas y evitar que los datos de la lista se puedan comercializar de algún modo o utilizar de una manera inadecuada”.
Entonces, Favela señaló el acto del partido que integra la coalición Por México al Frente en el marco del mercado negro de bases de datos con esa información, evidenciado con la falsificación de apoyos a la que recurrieron buena parte de los aspirantes a candidaturas independientes.
“Desafortunadamente, aquí también en el INE tuvimos la oportunidad de revisar los supuestos apoyos ciudadanos que varias personas enviaron a esta institución y que aspiraban a una candidatura independiente. Y acuérdense que ya detectamos casos de simulación de credencial para votar con fotografía, pero no basta simplemente con hacer una plantilla de la credencial para votar, que es una simulación de la credencial que se expide por el INE, sino que también a esas simulaciones de credencial se les habían agregado datos verídicos de la Lista Nominal de Electores. Y es precisamente a través de este tipo de circunstancias irregulares cuando se puede tener acceso a esos datos de la Lista Nominal de Electores que, inclusive, están vigentes”, lanzó.
Fue a este señalamiento a lo que reaccionó el diputado Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano, que acusó a la consejera Favela de actuar con “dolo” y defender los intereses del PRI.
“Nosotros no podemos dejar pasar lo que se acaba de decir: estamos convencidos de que la consejera Favela viene aquí a defender los intereses del PRI”, dijo el diputado.
Si bien no negó que la base de datos que se les entregó en ese periodo fue filtrada, lo cual fue reconocido en 2016 por el propio partido, negó categóricamente las imputaciones que los implicarían en la comercialización de la lista nominal.
“Sabemos que estamos en un proceso electoral, y Movimiento Ciudadano tomó la bandera de la oposición absoluta al régimen (…) Decir aquí que esto tiene que ver con (el fraude en la recolección de firmas) de los aspirantes independientes… ¡qué presente pruebas si tiene el valor civil! Relacionar a Movimiento Ciudadano con los tramposos que falsificaron credenciales de elector, que simularon usando datos personales, que se demostró no están seguros, me parece falso y doloso”, reviró el legislador, desatando el enojo de los consejeros electorales.
Fuente: Apro