El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que el Instituto Nacionales Electoral pretende, “bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento, aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas“.
Mediante un video en su cuenta de Twitter, Delgado dijo que “nos hemos enterado” que mediante resquicios legales “algunos consejeros del INE” intentan retirar más de 60 candidaturas curiosamente en estados en que la alianza lleva ventaja en las encuestas como Baja California, Guerrero, Sonora, Ciudad de México, Zacatecas y Michoacán.
¡Otra más del INE! Algunos Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento.
¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida! pic.twitter.com/6gIkxamNA5
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 25, 2021
La denuncia de Delgado se produce luego de que esta misma noche, la comisión de quejas del INE aprobó un acuerdo para retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernadora de Guerrero, bajo el argumento de que no se hizo el reporte de gastos de precampaña. Morena argumentó que no hubo precampaña.
“Esta noche nos hemos enterado que algunos consejeros del INE aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento”, indicó Delgado Carrillo mediante un video emitido después de darse a conocer la aprobación de un dictamen en el que propone retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, por no presentar a tiempo sus reportes de gastos de precampaña.
Los abanderados morenistas que se verían afectados, son de entidades como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas, en los que aseguró que Morena tiene “gran ventaja”.
“El pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, agregó el dirigente partidario además de subrayar: “No nos vamos a dejar”.
Parece, dijo, “que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales”, a la vez que llamó a que haya un árbitro imparcial en el proceso electoral.
Delgado sostuvo en su video que las argucias de los consejeros del INE por falta de reportes de gastos de precampaña ya han sido juzgadas y rechazadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.