“Cuidado, diputadas, algunas de ustedes mandaron fotos…Este señor no tiene escrúpulos, es nada más una advertencia, hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que sí hay que tener mucho cuidado”, dijo la gobernadora de Morena.
“Se propone declarar procedente el dictado de medidas cautelares respecto de 61 publicaciones, toda vez que, desde una óptica preliminar y reconociendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se considera que podrían actualizar violencia simbólica y psicológica en contra de los quejosos”, se indicó en el proyecto aprobado por unanimidad.
Además, los consejeros electorales consideraron que dichas publicaciones contienen contenido misógino, discriminatorio e incluso, imágenes contrarias al estado de derecho, por lo cual otorgaron la tutela preventiva para evitar que se repitan este tipo de publicaciones.
“Efectivamente, hay 61 publicaciones que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de la noticia de que se tenía unos supuestos packs de diputadas priistas”, dijo la consejera Adriana Favela.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que incluso se está cosificando, haciendo referencias sexuales de las servidoras públicas, “puede ser una violencia psicológica en dado caso”.
La consejera Claudia Zavala dijo que ese tipo de publicaciones “no están amparados en la libertad de expresión, porque ofenden y violentan a las mujeres”.
Comparto el resumen de la sesión de hoy en la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico. pic.twitter.com/6KVK1uDXRh
— Claudia Zavala (@CZavalaP) August 12, 2022
El consejero Ciro Murayama lamentó que sea una mujer que “en lugar de ponerse al servicio de la causa de la igualdad de género, llegan a incurrir en daños y afectaciones a otras mujeres”.
Incluso, el pasado 12 de julio, las legisladoras priistas denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la gobernadora de Campeche, por presunta violencia política en razón de género.
El pasado 1 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también ordenó a la gobernadora de Campeche, abstenerse de emitir manifestaciones sobre fotografías en las que supuestamente aparecen las diputadas del tricolor.
Además, como medida cautelar preventiva le pidió que se abstengan de emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a una probable acreditación de violencia política de género en contra de las legisladoras priistas.
Fuente: Expansión