INE alista reparto de 5 mil mdp para los partidos políticos

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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el próximo miércoles los montos de recursos públicos que entregará durante el año a cada partido político para sus gastos ordinarios, específicos y de campaña.

De esta manera se repartirán los tres mil 909 millones 545 mil 803 pesos que el año pasado aprobó el INE para financiamiento de los partidos públicos para gasto ordinario, mil 172 millones 863 mil 740 pesos para campañas y 106 millones 730 mil 600 pesos para gasto específico.

Incluidas las franquicias postales y telegráficas, en total, el Estado invertirá en partidos este año cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos.

Después de repartir 30% de los recursos (para gasto ordinario: mil 172 mil 863 mil 740 pesos) y distribuir 70% restante entre los partidos que contendieron en 2012 y obtuvieron porcentajes de votación, la repartición es la siguiente para gasto ordinario:

Partido Acción Nacional (PAN), 858 millones 744 mil pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI), mil 22 millones 421 mil 608 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 654 millones 649 mil 116 pesos; Partido del Trabajo (PT), 281 millones 955 mil 433 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 323 millones 233 mil 851 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 265 millones 912 mil 407 pesos, y Nueva Alianza, 268 millones 55 mil 751 pesos.

Estos partidos participan en las dos bolsas, por haber competido en 2012 y haber mantenido el registro.

En tanto, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, por ser de nuevo registro, sólo obtendrán, dividido en partes igualitarias, 2% de la bolsa completa de financiamiento para partidos, de tal manera que les tocan 78 millones 190 mil 916 pesos a cada uno, para sumar una  bolsa de 234 millones 572 mil 748 pesos.

Por otra parte, para gasto de campaña la bolsa es de mil 172 millones 863 mil 740 pesos, correspondiente a 30% del total de financiamiento de los partidos para gasto ordinario, mismo que se reparte de la siguiente manera: PAN, 257 millones 623 mil 465 pesos; PRI, 306 millones 726 mil 482 pesos; PRD, 196 millones 394 mil 734 pesos; PT, 84 millones 586 mil 629 pesos; PVEM, 96 millones 970 mil 155 pesos; MC, 79 millones 773 mil 722 pesos y Nueva Alianza 80 millones 416 mil 725 pesos.

Para los nuevos partidos la bolsa a repartir es de 70 millones 371 mil 824 pesos, que corresponde a 30% del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos.

Es decir, cada uno obtendrá 23 millones 457 mil 274 pesos para sus campañas.

Otro de los rubros a repartir es el de financiamiento para actividades específicas, como recursos para apoyo editorial, capacitación, fundaciones y equidad de género.

En este caso la bolsa a repartir es de 106 millones 730 mil 600 pesos, de los cuales el PAN se queda con 25 millones 898 mil 783 pesos; el PRI con 31 millones 122 mil 509 pesos; PRD, 19 millones 385 mil 98 pesos; PT, siete millones 490 mil 609 pesos; PVEM, ocho millones 808 mil seis pesos; MC, seis millones 978 mil 598 pesos, y Nueva Alianza, siete millones 47 mil 3 pesos.

Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirán para este concepto tres millones 518 mil 591 pesos.

Por último, de lo que cada partido reciba por gasto ordinario, la ley etiqueta obligatoriamente 3% para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer, por lo que el PAN tendrá que invertir en sus mujeres al menos 25 millones 762 mil 346 pesos; el PRI, 30 millones 672 mil 648 pesos; el PRD, 19 millones 639 mil 473 pesos; el PT, ocho millones 458 mil 662 pesos; el PVEM, nueve millones 697 mil 15 pesos; MC, siete millones 977 mil 372 pesos; Nueva Alianza,ocho millones 41 mil 672 pesos; Morena, dos millones 345 mil 727 pesos, al igual que Partido Humanista y Encuentro Social.

Todos los partidos recibirán para franquicias postales 15 millones 638 mil 183 pesos, y para franquicias telegráficas, 69 mil  349 pesos.

“Ciudadanía puede decidir qué quiere ver”

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín consideró que los partidos están en su derecho de elegir las estrategias electorales que crean convenientes para las campañas, y los ciudadanos de observar qué quieren y qué no de los propios partidos.

Al hablar sobre las campañas cuyas estrategias utilizan el criticar a los adversarios, se dijo en desa-cuerdo con la decisión de la Comisión de Quejas, que ordenó la suspensión del spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que utilizaba la imagen de Joaquín López Dóriga.

“Si la ciudadanía tiene el material lo puede ver, puede decidir lo que quiere o lo que no quiere, también puede hacer una exigencia de lo que la propia ciudadanía espera de los partidos políticos, pero me parece que toda la apertura garantiza que la ciudadanía tenga los elementos suficientes para poder establecerse un juicio respecto de los distintos actores políticos que se encuentran ya en contienda”.

Fuente: Agencias

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