Indultan a Fujimori, sale libre…

0

Mediante una resolución, el mandatario aprobó la medida. El expresidente pasará el resto de sus días en libertad

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha indultado al exmandatario Alberto Fujimori, la noche de este domingo luego de que esta semana ingresara un expediente a la Comisión de Gracias Presidenciales que fue aprobado por el Ejecutivo.

El anuncio fue realizado pasadas las 6 de la tarde tras una reunión de emergencia a la que convocó el presidente Kuczynski en la víspera de Navidad. “Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, explica el comunicado.

En este oficio, publicado por la Presidencia de la República, se explica que el procedimiento regular fue seguido. El informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias presidenciales y que esta recomendó a PPKindultarlo junto a otros siete reos “por razones humanitarias”.

Desde el año 2007, Fujimori permanece encarcelado y fue procesado por diferentes delitos: matanzas de Barrios Altos, La Cantuta, el pago de 15 millones de dólares de CTS a Vladimiro Montesinos y los secuestros de Gustavo Gorriti y Manuel Dyer. La condena de 2009 le impuso 25 años de cárcel.

El inicio del proceso de excarcelación inició el último 18 de diciembre cuando, según informó el diario La República, el expresidente pidió el indulto. En paralelo, el día 21 se debatió en el Congreso la vacancia al presidente. Durante la sesión se filtró un acta de la Junta Médica que recomendaba otorgarle un perdón de pena ante el cuadro clínico complicado que presentaba el expresidente.

Esta recomendación fue avalada por tres doctores: Guido Hernández Montenegro, Víctor Amado Sánchez y Juan Postigo Díaz. Este último había sido, según un informe de Ojo Público, médico de Alberto Fujimori desde 1997 y ya en 2012 se había mostrado como uno de los principales impulsores de que se le conceda la gracia presidencial.

Ver imagen en Twitter Pero esta le fue esquiva a Fujimori durante todo el gobierno de Ollanta Humala. Incluso en conferencia de prensa, el entonces mandatario aseguró que era uno de los reos con mejores condiciones carcelarias en el país. Ya en el gobierno de PPK, el tema fue vuelto a poner en agenda aunque sin mayor suerte para el exlíder de Perú 2000, de 79 años.

Tras la sesión del Pleno en la que se resolvió la no vacancia de PPKMercedes Aráoz, jefa del Gabinete, aseguró que el Gobierno no negoció el indulto a cambio de votos para permanecer en la presidencia. Explicó que este año hubo 45 pedidos para conceder la gracia y que de estos, 39 fueron desestimados.

“La documentación exhibida en redes (el informe de la junta médica que se filtró) no han llegado a la comisión y quiero reiterar que los indultos no se negocian, quiero que sepan que estos procedimientos tienen reglas de juego en los que no hay capacidad de intervención”, aseguró Aráoz durante la conferencia.

El sábado 23 de diciembre, Fujimori ingresó de emergencia a la Clínica Centenario de Pueblo Libre por un cuadro de hipotensión y arritmia, según informó el médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

“Él está evidentemente afectado por haber escuchado de sus correligionarios injurias que resultan inaceptables a quien es el fundador del fujimorismo y a quien le deben muchas veces su elección”, explicó el doctor.

Se refería a Héctor Becerril y otros congresistas que acusaron a Kenji Fujimori de negociar la libertad de su padre Alberto a cambio de votos dentro del propio Fuerza Popular para que Kuczynski siga en el poder. Estas declaraciones de los legisladores leales a su hija Keiko Fujimori habrían causado, según el médico, estragos en la salud del reo.

Fujimori pasa sus días en el penal de Barbadillo, sede de la Diroes ubicada en el distrito de Ate, al este de Lima. Es un área de 800 metros cuadrados donde el expolítico cuenta con espacios como una sala de conferencia, sala de arte, un policlínico, sala de estar, dormitorio, andenes donde se cultivan rosas, un anfiteatro y una losa deportiva.

En este lugar recibe visitas de amigos, correligionarios y familiares, principalmente de su hijo Kenji, quien no ocultó desde su campaña al Congreso en 2016 que su intención principal en este período era conseguir la libertad de su padre. En dicha tarea se embarcó hace meses y esta le hizo tener un acercamiento al presidente Kuczynski y a su esposa, Nancy Lange que quedó retratado en diferentes mensajes a través de su cuenta de Twitter.

Sus oficios dieron resultado tras algunos meses y ahora el indulto ya es una realidad. Voces dentro del oficialismo habían criticado previamente la posibilidad de una salida de Fujimori de la cárcel y anunciado que de darse, renunciarían al partido Peruanos por el Kambio. A crisis muerta, crisis puesta. Ahora el Kuczynski debe enfrentarse a su bancada en el ingreso a un nuevo año tras autorizar el indulto.

Fuente: América TV

Comments are closed.