Indios son ahora asunto de Estado

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Por Gaspar Morquecho 

No era muy claro cuál iba a ser la política indigenista del gobierno de Peña Nieto. En abril de 2012, durante su campaña en San Juan Chamula y sin mencionar al EZLN, declaró que iba a respetar la “autonomía de los pueblos indígenas”. (1)

Salvo el discurso y la estrategia de contrainsurgencia no había otras señales del trato que el Estado iba a dar al movimiento rebelde en Chiapas. Sin embargo, el pasado 14 de enero, el gobierno federal dio a conocer la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Osorio Chong, Secretario de Gobernación,  fue el encargado de hacer el anuncio y dio posesión a Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva instancia. Para dar color al evento estuvo presente la hermana del Tamaulipeco luciendo una elegante mascadaLa creación de esa Comisión no es algo menor. Los indígenas son ahora un asunto de Estado y de seguridad nacional. Como sabemos esa es la misión de la SEGOB.

Me parece que ha dado inicio, pública e institucionalmente, el ajuste de cuentas de Carlos Salinas de Gortari con el EZLN.  A principios de 2011, cuando era evidente el retorno de Salinas al poder político con Peña Nieto afirmé: “Esto puede ser complicado para los rebeldes en Chiapas, si alguien tiene una factura pendiente con el Salinismo es el EZLN. Marcos lo sabe. Alguna vez comentó: “nunca nos van a perdonar el habernos levantado en armas”. (2)

Por supuesto que Salinas tampoco le va a perdonar el haber reventado su proyecto.

A lo largo de dos décadas el EZLN ha resistido las tácticas y estrategia contrainsurgente en Chiapas: militarización, paramilitarización, hostigamiento de agrupaciones indígenas no zapatistas o antizapatistas y los programas de combate a la pobreza.

En esas condiciones y a pesar de un repliegue importante de comunidades, el EZLN ha fortalecido su proceso de autonomía. Fuimos testigos del despliegue de 25 mil zapatistas en apoyo “al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa.” (3)

También atestiguamos el mayor despliegue de autonomía rebelde: “El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas. En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.”  (4)

Pero… si alguien tiene un diagnóstico de Chiapas es Carlos Salinas de Gortari. Lo ha ido construyendo desde la SPP, con su candidatura y “compromisos de campaña”. Durante su gestión tuvo un importante acercamiento con la ARIC Unión de Uniones en Ocosingo. En enero de 1993,  Salinas destituyó al histórico Fernando Gutiérrez Barrios y por algo se llevó a Patrocinio –gobernador de Chiapas- a la SEGOB. En marzo y mayo de1993 el Ejército federal tuvo sus primeros choques con el EZLN y lanzó dos importantes jornadas de Solidaridad. En agosto Salinas inauguró el hospital en Guadalupe Tepeyac. Acciones tendientes a inhibir el movimiento guerrillero. En 1994, paralelamente a los diálogos de Catedral, Carlos Salinas echó a andar la estrategia contrainsurgente, construyó la primera red de espías y ordenó fortalecer la militarización y la creación de grupos paramilitares.

Carlos Salinas, es inteligente, con poder y perverso. No es malo para la planeación estratégica. A finales de la década de 1960, Salinas tenía planeado tomar el poder político en México cuando su asesor de tesis, Adolfo Orive, creaba las Brigadas Emiliano Zapata y después Política Popular. Miguel de la Madrid le pavimento el camino a la presidencia de la República y su próximo destino era la Organización Mundial de Comercio (OMC). Una revuelta de “400 indios de cuatro municipios chiapanecos manipulados por radicales mestizos delirantes yprofesionales de la violencia”, reventaron sus planes. Diez años después estaba pleno y listo para recuperar el poder político en México. En 2005 lanzó la candidatura de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y en 2008 lo “destapó” como el “próximo candidato a la presidencia de la República”. En 2012, diez y siete años después de aquel sorpresivo 1 de enero, aiga sido como aiga sido, ganaron las elecciones.

¿Qué sigue? Veamos algunos antecedentes. Los días 25 y 26 de mayo de 1989, a instancias de Carlos Salinas se constituyó formalmente el Congreso Agrario Permanente, con la CNC, CCI, CAM, UGOCM-JL y con firmantes del CAU, como la CIOAC, UGOCP, UNTA, UNORCA, CODUC, M-400 Pueblos, CCC, y Alcano. Con esa plataforma se reformó el 27 Constitucional. A 20 años de la reforma, 12 millones de hectáreas están abandonadas, el 60% de la tierra ejidal está rentada y el Ejido – como forma de propiedad -, a punto de desaparecer.

En 1994, una vez que estalló el conflicto en Chiapas y se declaró el cese al fuego nombró a Camacho Solís “comisionado” del gobierno federal para la paz en Chiapas y la “Comisión Especial” integrada por Eduardo Robledo Rincón, Eraclio Zepeda y Andrés Fábregas. La “Comisión Especial” se encargó de crear una plataforma para atender las demandas de indios y campesinos. Esta fue: el Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC). El objetivo: aislar al EZLN.

En 1995, Salinas nombró a Dante Delgado Rannauro, Coordinador de la Comisiónpara el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas. Con esa Comisión, las organizaciones campesinas e indígenas, hasta entonces independientes, instalaron una mesa de negociación paralela a los Diálogos de San Andrés. El 20 de mayo de 1995, el EZLN comunicó:

“El gobierno lleva adelante una estrategia de división, pretende diálogo y negociación con fuerzas fragmentadas, esto posibilita la corrupción, la deslealtad y la traición. Al establecer una negociación paralela a la de San Andrés, el grupo de claudicantes que “dialogan” con Dante Delgado se hace cómplice de la ofensiva política federal en contra del movimiento democrático chiapaneco y contribuye a la campaña de contrainsurgencia del gobierno en contra del EZLN. No deja de sorprendernos que elementos del CEOIC-democrático, antes con claridad y firmeza políticas, se encuentren en el grupo que pacta su rendición con el gobierno federal.”

Esos movimientos se institucionalizaron y fueron parte de la base social del gobierno de Pablo Salazar (2000-2006) y posteriormente de Juan Sabines (2006-2012). El aislamiento al EZLN se materializó.

Eliminación de la figura del Comisionado para la PAZ y la Reconciliación en Chiapas

De 10 de enero de 1994 al 14 de enero 2013, fueron designados Comisionados para la Paz y la Reconciliación en Chiapas: Manuel Camacho Solís, Jorge Madrazo Cuéllar, Marco Antonio Bernal y Luis H. Álvarez. Con la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI) y el nombramiento de Jaime Martínez Veloz como responsable el gobierno federal liquidó la figura de los “comisionados” para la Paz en Chiapas.

Es una comisión de carácter nacional para “saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo. (…) El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas desde lo político para dar paso al desarrollo, al respeto de las comunidades indígenas.” (La Jornada, 15/01/13). Se trata de anular la centralidad del EZLN en el tema e interlocución exclusiva con el EZLN. Es, de nueva cuenta, una estrategia para aislar al EZLN y neutralizar sus iniciativas políticas. La última, del 30 de diciembre de 2012.

El guión

Acto primero

Como las cosas son desde arriba, imagine usted a Jaime Martínez Veloz frente a cientos indígenas representantes del México Indígena Institucional recibiendo el Bastón de Mando. Imagine en una mesa adjunta, a la señora Rosario Robles titular de SEDESOL, a la señora Nuvia Mayorga, titular de la CDI, a la Subsecretaria de Gobernación  Paloma Guillén y al centro La Gaviota, la señora Angélica Rivera, la primera dama de México y, por ahí, titulares de otras secretarías prestas a recibir una tonelada de solicitudes. Materia prima para complementar y/o priorizar los programas de Combate a la Pobreza, por ejemplo, la “ambiciosa cruzada contra el hambre”. Recibirán la propuesta de crear el Congreso Permanente de los Pueblos Indios (CoPePI), que será la instancia de diálogo y seguimiento.

Acto segundo

Como las cosas son desde arriba, se presentará un calendario de eventos regionales a fin de: a) profundizar la consulta y recoger las demandas de todas y cada una de las representaciones indígenas ahí reunidas, base para fortalecer el programa para la Atención a los Pueblos Indios resultado del diálogo, y b) Su acuerdo de participar en el CoPePI.

Acto tercero

Estará dedicado a enterrar de manera definitiva los Acuerdos de San Andrés. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Congreso Permanente de los Pueblos Indios, organizarán foros de consulta para perfeccionar la perfectible Ley Indígena aprobada por el Senado de la República el 28 de abril de 2001 y enviar su propuesta al Congreso de la Unión para la respectiva aprobación y modificación de la Ley Indígena.

En cada momento podremos ver un formato, metodología y objetivos pirateados de los formatos del diálogo de San Andrés y escuchar la expropiación del discurso zapatista vacío ya de contenido.

Preguntas

¿Tiene el Estado neoliberal la capacidad para llevar a puerto seguro esta estrategia?

Sí.

Las condiciones objetivas están dadas: prevalece la marginación, pobreza, hambre, abandono y despojo en las comunidades indígenas de México.

Las condiciones subjetivas están dadas: priva en la mayoría en la población indígena una cultura de dependencia y subordinación. En medio de su situación de sobrevivencia está la cultura del Estado como el responsable de resolver sus problemas. Prevalece la cultura de la Comunidad Revolucionaria Institucional.

¿Tiene el Estado neoliberal los recursos suficientes?

Tiene los recursos necesarios para abrir expectativas de largo plazo como en el Congreso Agrario Permanente (CAP) fundado en 1989, es decir, hace un cuarto de siglo.

Les puedo asegurar que la mayoría de las agrupaciones indígenas en Chiapas y en México atenderán la convocatoria de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Veremos los resolutivos del Congreso de la Aric Unión de Uniones que se realizará el próximo sábado en Las Cañadas.

Esta puede ser la mayor de las ofensivas contrainsurgentes cuyos objetivos son: neutralizas, cercar y derrotar políticamente al EZLN. De ser así, su aniquilación será cuestión de tiempo. Ojalá y me equivoque de pe a pa.

Por lo pronto Jaime Martínez Veloz puede considerarse interlocutor No válido para el EZLN.

Mientras esto sucede el paquete de reformas estructurales se irá aprobando en el Congreso. La energética, la fiscal y desaparición del Ejido.

P.D. Les digo que Carlos Salinas es un hijo de la… oscuridad.

P.D. No faltó quien afirma que qué ojete soy pero que las hipótesis son buenas.

P.D. No faltó quien afirma que el EZLN estaría dispuesto al diálogo.

P.D. No faltó quien dijo que a los zapatistas, como las claveras, les pelan los dientes.

Ya me voy antes que me quemen con leña verde.

Notas

(1) http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195291.html

(2) Morquecho. 2011. La democracia neoliberal, Chiapas y el EZLN en la coyuntura.Las Casas. Chiapas. México. 15/04/2011) http://alainet.org/active/46835&lang=es

(3) Comunicado EZLN, APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA, posdatas a la carta gráfica. 11 de enero del 2013

(4) Comunicado EZLN, 30 de diciembre de 2012

Fuente: http://alainet.org/active/61013&lang=es

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