Gómez, preso desde hace 13 años acusado de emboscar y matar a ocho policías en junio del 2000. Entre tanto, un hijo de Patishtán encabezó una protesta frente al Consejo de la Judicatura Federal.
A partir de la entrada oriente de la capital del estado, en un punto donde se localiza la Diana La Cazadora, los inconformes marcharon hasta el bulevar Ángel Albino Corzo para llegar a la sede del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, donde se definirá la suerte de Patishtán.
Luego de lanzar varias consignas, la multitud siguió su caminata hasta la plaza central frente a palacio de gobierno. Enseguida arrancó el mitin. Por cierto, el maestro indígena bilingüe cumplió hoy 42 años de edad.
La acusación que derivó en su encarcelamiento tiene que ver con su liderazgo político y social en el pueblo de El Bosque, donde Patishtán Gómez vivía y en que era un acérrimo enemigo político de un alcalde priista, quien “le puso el dedo” en junio del 2000 para quitárselo de encima.
No era zapatista, pero ya en prisión se volvió adherente de La Otra Campaña del EZNL, en tanto el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo suya su causa de libertad.
Hoy, a ritmo de música autóctona y la imagen de la virgen de Guadalupe y una cruz labrada con motivos indígenas al frente de la procesión, los manifestantes arribaron hasta la plaza de Tuxtla. Ahí diferentes oradores expusieron el rosario de agravios contra los pobres de la entidad.
En un comunicado, el Pueblo Creyente pidió a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito que no “sigan manchando su dignidad y prestigio” al mantener preso a Patishtán.
También criticaron la Cruzada contra el Hambre que, en los hechos, “es una cruzada contra los hambrientos”.
“Los pueblos indígenas y campesinos sí tenemos hambre, pero de la verdad y justicia para el caso Acteal; hambre de libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto Patishtán; hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, enfatizaron.
Mientras, la organización Las Abejas de Acteal expuso en una misiva:
“Venimos aquí a apoyar de corazón la liberación inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez. Venimos a unir nuestras voces a las de todo este pueblo creyente que se está movilizando por la libertad de nuestro hermano Patishtan injustamente preso”.
El abogado del reo indígena, Leonel Rivero Rodríguez, señaló que el expediente del tzotzil, sentenciado a 60 años de prisión, aún no ha sido remitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Tribunal federal de Tuxtla Gutiérrez.
Movilizaciones como la registrada este día se dieron de forma simultánea en España y Canadá.
Hijo de Patishtán encabeza protesta ante Consejo de la Judicatura
Un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), encabezados por Héctor Patihstán, hijo del indígena preso en Chiapas desde hace 12 años, se manifestaron frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), localizada en insurgentes sur.
Los inconformes exigieron que las autoridades liberen al profesor tzotzil, condenado a 60 años de prisión por el presunto asesinato de siete policías en junio de 2000, un caso que podría resolverse en los próximos días en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, donde también se realizó de manera simultánea una peregrinación-marcha.
Héctor Patishtán pidió a los magistrados encargados del caso que actúen de forma legal y transparente, y subrayó que la campaña por la liberación de su padre ya ha recabado más de 4 mil firmas de apoyo en 15 países, mismas que, dijo, se entregarán a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al ministro Juan Silva Meza, presidente del CJF.
Un integrante de la Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Rogelio Rueda, infromó que Patishtán se encuentra en buenas condiciones de salud y su vista se ha recuperado de forma considerable.
“Está contento y en buenas condiciones porque sabe que estamos trabajando en su favor”, resaltó.
Fuente: apro