El obernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compareció el 22 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR), en calidad de indiciado, durante una diligencia donde negó ser responsable de los cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Esta defensa informa a la opinión pública, que atendiendo a un citatorio de la Fiscalía General de la República, acudieron el día de ayer, 22 de marzo de 2021, personalmente a conocer dicha carpeta”, detalló mediante un comunicado el abogado Alonso Aguilar Zinser.
El Gobernador de Tamaulipas tuvo acceso a la carpeta de investigación y pidió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fotocopias de la misma.
“Por tanto, el Gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, aseguran en el texto.
Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, rechazó ordenar a la FGR la expedición de copias de la carpeta al Gobernador de Tamaulipas.
Al no aceptar la suspensión definitiva, también se negó a la Fiscalía ejercer algún tipo de acción penal contra el Gobernador.
El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.
El Gobernador de Tamaulipas desde 2016, afronta un juicio político en la Cámara de Diputados federal a raíz de una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República.
Las primeras audiencias arrancaron de manera virtual por la pandemia y con la intervención del titular de la UIF, organismo que ha recabado información con la que la Fiscalía diseñó la acusación.
El Gobernador calificó las acusaciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una “embestida política” y un “linchamiento político”
SInEmbargo con información de EFE