Legisladores en Arkansas e Indiana aprobaron el jueves iniciativas de ley que esperan acallará el alboroto nacional sobre nuevas leyes de objeciones religiosas que opositores afirman están diseñadas para ofrecer una defensa jurídica a la discriminación de homosexuales.
La Cámara de Representantes de Arkansas aprobó por 76-17 una medida de objeciones religiosas modificada después que el gobernador Asa Hutchinson solicitó cambios ante el aumento de críticas de que una ley previa justificaba la discriminación de homosexuales y lesbianas. Hutchinson firmó la ley sólo momentos después de la votación. Dijo que la nueva versión reconoce que “tenemos una fuerza laboral diversa y una cultura diversa”.
La medida es similar a una iniciativa de ley enviada al gobernador a inicios de esta semana, pero Hutchinson señaló que quería que fuera modificada para parecerse más a una ley federal de 1993. Partidarios de la iniciativa modificada dijeron que ésta atiende preocupaciones de que la propuesta original era discriminatoria.
En Indiana, la cámara baja y el Senado aprobaron revisiones a la ley firmada la semana pasada por el gobernador republicano Mike Pence después de una protesta clamorosa por parte de comercios y grupos defensores de los derechos de homosexuales. Si Pence aprueba la nueva redacción, será la primera vez que son mencionados en un estatuto estatal orientación sexual e identidad de género.
La enmienda en Indiana prohíbe a proveedores de servicios utilizar la ley como una defensa jurídica para negarse a proporcionar servicios, artículos, instalaciones o alojamiento. Prohíbe además la discriminación con base en raza, color, religión, abolengo, edad, nacionalidad, discapacidad, género, orientación sexual, identidad de género o servicio militar estadounidense.
La medida exenta a Iglesias y escuelas afiliadas, así como a organizaciones religiosas sin fines de lucro.
Brian Bosma, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que el acuerdo envía una “muy fuerte declaración” de que el estado no tolerará la discriminación.
La ley “no puede ser utilizada para discriminar a nadie”, subrayó.
Líderes empresariales, muchos de los cuales se han opuesto a la ley o han amenazado cancelar sus viajes al estado debido a ella, calificaron la enmienda como un primer paso positivo. Indiana todavía no incluye a la comunidad homosexual como un grupo protegido en su ley sobre derechos civiles, pero Bosma dijo que los legisladores se reunieron con representantes de la comunidad gay y opinaron que la enmienda atiende muchas de las preocupaciones de aquella.
Fuente: AP