La India lanzó hoy con éxito su primera misión a Marte, un ambicioso objetivo que solo han logrado Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y que podría convertir a este país en el primero de Asia en alcanzar ese planeta.
El lanzamiento del satélite que orbitará el planeta rojo, retransmitido en directo por las televisiones locales, se efectuó a las 14.38 hora local (9.08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.
La aeronave Mangalyaan -vehículo de Marte-, de 1.350 kilos, se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde llegará el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.
“Este es nuestro modesto comienzo en las misiones interplanetarias”, dijo a los medios locales un portavoz de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), Deviprasad Karnik.
El vehículo que orbitará alrededor de Marte porta cinco instrumentos para estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera marciana, y se centrará en la búsqueda de metano.
La India se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte, una misión que solo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos, por lo que la India podría convertirse en el primer país asiático en alcanzar el planeta rojo.
Un hecho remarcado por la prensa local es que el país puede superar al poderoso vecino chino en la carrera espacial si finalmente la aeronave Mangalyaan llega a Marte, algo que solo han logrado 23 de las 40 misiones realizadas ahora a este planeta.
La misión tiene un coste de 73 millones de dólares, una décima parte de misiones similares estadounidenses y ha sido desarrollado durante 15 meses por 1.000 científicos, según datos del ISRO.
La India celebró el año pasado medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.
La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999.
La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.
Fuente: EFE