La FGR realiza las indagatorias en las administraciones de Alejandro Murat y David Penchyna
El Infonavit y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan al actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por irregularidades en el pago de más de 5 mil millones de pesos por una intempestiva cancelación de contrato con la empresa Telra Realty cuando el priista dirigió al instituto a finales de 2017.
El pago multimillonario a Telra se llevó a cabo a pesar de que no había ninguna penalización por suspensión de contrato en las cláusulas del contrato que firmó la empresa con el Infonavit, por lo que la FGR indaga el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades y/o los que resulten, contemplado en el Artículo 217 del Código Penal Federal, perpetrado en agravio del Infonavit.
El Infonavit informó además que no tiene registros en los archivos de la Contraloría de que, durante la Administración de David Penchyna Grub –sucesor de Murat–, se hubiera abierto formalmente un procedimiento de responsabilidades que derivara en sanciones.
Según los reportes de la dependencia, el pago se hizo a raíz de la decisión de Murat de cancelar el contrato que dicha empresa tenía para manejar en exclusividad un Programa de Movilidad Hipotecaria, conocido como Cambiavit.
Fuente: Reforma