El titular de la UIF dijo que la dependencia a su cargo investiga los lazos entre la orden religiosa fundada por el pederasta Marcial Maciel y la ex primera dama, Martha Sahagún.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este martes que hay una investigación en contra de la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
Confirma Santiago Nieto, que se investiga a Martha Sahagún por el tema de los Legionarios de Cristo. @lopezobrador_ @naomimargarita1 @sandyaguilera @genarolozano @VicenteFoxQue @SenadoresdelPAN pic.twitter.com/exehtiJaz9
— Marco Antonio Olvera (@MarcoA_Olvera) January 7, 2020
Al llegar a Palacio Nacional, Notimex preguntó a Nieto sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que a la organización religiosa se le indaga.
“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Nieto. Agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con la ex primera dama.
Las redes empresariales que rodearon a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, han sido acusadas por las víctimas del fallecido sacerdote católico de haber encubierto al ex líder de la orden religiosa.
Incluso, analistas y periodistas han señalado que una red de empresarios defendieron a Maciel e incluso ejercieron presión en contra de medios de comunicación para evitar la difusión de las denuncias sobre abuso sexual de menores en contra del ex sacerdote católico.
En la entrevista previo a su entrada a Palacio Nacional, Nieto afirmó que existen indagatorias contra seis organizaciones más, vinculadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
“Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó el funcionario.
Cuestionado sobre si la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, a quien se le señala por tener cercanía con García Luna, estaba siendo investigada, Nieto respondió: “en general todas las organizaciones que recibían recursos, por lo menos son seis que están vinculadas, pero estamos revisando si sí o no”.
Legionarios dice cooperar con autoridades
La Legión de Cristo aseguró que “conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”.
Con relación a lo expresado esta mañana por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, la orden religiosa fundada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel, precisó que “manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”.
Nieto Castillo dijo que existe una investigación en torno a las finanzas de la Legión de Cristo, pero advirtió que “todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad”.
Los Legionarios de Cristo emitieron una breve postura en relación a “las notas que se han publicado sobre las declaraciones de Santiago Nieto“.
El 21 de diciembre pasado la Legión de Cristo emitió un informe en el que reconoció que desde su fundación en 1941 y hasta el año pasado, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes, incluido el fallecido fundador Marcial Maciel.
El fundador de la congregación habría abusado sexualmente de 60 menores de edad.
En el informe reconoció que los afectados fueron menores de entre 11 y 16 años.
Fuente: Notimex/ Aristegui Noticias