El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó a Grupo Televisa un oficio mediante el cual le notifica el inicio de un procedimiento preliminar para determinar si la televisora podría ser considerada un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
En un breve comunicado, Grupo Televisa confirmó lo anterior y dio a conocer que está en el proceso de analizar y preparar una respuesta al oficio que le entregó la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel.
Cabe recordar que la víspera, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, regulador, Gabriel Contreras, dio a conocer que se inició el procedimiento para determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones.
En el marco del Simposio Mundial sobre Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC, dijo: “ya iniciamos los procedimientos notificando a aquellas personas que pudieran encontrarse en esta hipótesis”.
Estamos dentro de un procedimiento que concluirá con la determinación de la existencia del agente económico preponderante y en su caso de la regulación que deberá imponerse como lo ordena la Constitución, indicó.
Subrayó que si bien aun no se tiene la ley secundaria en la materia, el instituto inició dichos procedimientos para llegar a la determinación de la existencia de agentes preponderantes con base en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Contreras recordó que el Ifetel tiene como fecha límite, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor en junio pasado, el 9 de marzo para determinar quiénes son los agentes preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.
“Lo que tenemos que hacer es resolver antes del 9 de marzo quiénes son los agentes económicos preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá, y efectivamente ya se iniciaron los procedimientos que darán lugar a la determinación de los agentes económicos preponderantes”.
Dijo que los nombres de las empresas que pudieran resultar agentes económicos preponderantes no se pueden revelar debido a que se trata de información reservada con base en la Ley Federal de Transparencia del Ejercicio Público Gubernamental.
Fuente: Notimex