El Departamento de Estado adoptó la medida sin precedentes de interrumpir todo su sistema de correo electrónico no confidencial mientras los técnicos reparan una posible falla debido a lo que se piensa es un ataque cibernético.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo el domingo que fue detectada “actividad preocupante” en el sistema aproximadamente a la misma hora que ocurrió un incidente en la red informática de la Casa Blanca.
Ese incidente fue reportado al público a finales de octubre sin que se hubiera indicado entonces de problemas en el Departamento de Estado.
Desde entonces, varias entidades federales, como el Servicio Postal y el Servicio Nacional de Meteorología, han sido blanco de ataques cibernéticos.
El funcionario dijo que ninguno de los sistemas clasificados del Departamento de Estado fue afectado.
Sin embargo, la fuente señaló que el Departamento de Estado apagó el viernes a altas horas de la noche su correo electrónico mundial como parte de una interrupción programada de algunos de sus sistemas conectados con internet para hacer mejoras de seguridad.
El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del tema públicamente.
El funcionario dijo que el departamento prevé que todos sus sistemas funcionen con normalidad en un futuro próximo, pero se abstuvo de precisar quién podría estar detrás de la anomalía informática.
Estados Unidos ha atribuido ataques informáticos previos a piratas cibernéticos rusos o chinos, aunque nunca ha confirmado el origen públicamente.
El Departamento de Estado tiene previsto informar sobre la interrupción una vez completadas las mejoras de seguridad, el lunes o el martes.
Fuente: AP