Indagan a Osorio Chong y Mancera por desvíos a García Luna

0

Las operaciones financieras bajo investigación de esa Unidad revelan que hubo transferencias incluso del Gobierno de la Ciudad de México, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno. Y de la Segob bajo el mando de Osorio Chong.

Reporte de SinEmbargo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó esta mañana que Genaro García Luna y sus familiares se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación. Santiago Nieto detalló por primera vez que se trató de una operación que involucra software y empresas de espionaje, y que una de ellas, de origen panameño, es la que financiaba el estilo de vida que el ex Secretario de Seguridad Pública federal (2006-2012) tenía en Miami.

Las operaciones financieras bajo investigación de esa Unidad revelan que hubo transferencias incluso del Gobierno de la Ciudad de México, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno.

Los gráficos que exhibió Nieto Castillo detallan operaciones en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016,2017 e incluso 2018, último año de esa administración federal.

Hay al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana en 2017, por poco más de 31 millones de pesos.

En conferencia, el encargado de la UIF precisó que en el caso García Luna se identificaron recursos provenientes de la Tesorería de la Federación por un millón de pesos y de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2017 y 2018 por dos mil 623.4 millones de pesos y 77.7 millones de pesos.

Durante la presentación del informe de labores de la Unidad que encabeza, recordó que la empresa Nunvav INC, usada por el ex funcionario supuestamente para triangular recursos, envía dinero a Tel Aviv-Isarael, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown Barbados.

Gráfico presentado por Santiago Nieto esta mañana. Foto: Gobierno de México

“Creo que es importante destacar que no solamente se trata de la triangulación de recursos a su empresa, sino que tenemos un elemento también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, reveló.

Asimismo, indicó que la primera operación fue detectada en 2008, cuando se realizó la venta de un software de espionaje por parte de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyo funcionamiento se dio fuera de las instalaciones de esa dependencia.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la denuncia presentada en contra de García Luna el pasado 24 de diciembre surgió después de que se dio a conocer la apertura de un juicio en Estados Unidos.

“A partir de ahí se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía. Esta institución, la Fiscalía, que es autónoma e independiente, hace lo propio y abre una carpeta de investigación. Si nosotros no hubiésemos, actuado, estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores”, sentenció.

El mandatario recordó que Santiago Nieto y todos los servidores públicos encargados del combate a la corrupción tienen la instrucción de presentar todos los elementos que puedan significar delictuosos.

“No quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente. Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie, porque tenemos que limpiar de corrupción el Gobierno y la Fiscalía va a hacer su trabajo”, sostuvo.

Imagen

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que Nieto Castillo está cumpliendo con su responsabilidad con mucha eficacia “y es como aquí se mencionó, inédito, estos asuntos se ocultaban”.

“¿Cuánto tiempo pasó el caso de Odebrecht sin que se actuara? Y así muchos en otros países, funcionarios de alto nivel en la cárcel y en México nada, absolutamente. Imperaba, reinaba la corrupción y la impunidad, pero eso también es muy distinto a utilizar al Gobierno, al Estado para perseguir a opositores. Lo que queremos es que todos ayudemos a limpiar al país de corrupción, que sin duda fue por mucho tiempo el principal problema de México. Nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes”, señaló.

El 18 de diciembre pasado se dio a conocer que el Gobierno investigaba el desvío de unos 2 mil millones de pesos de fondos públicos, parte de los cuales podrían haber llegado a empresas de la familia del ex Secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos y acusado allí de cooperar con el Cártel de Sinaloa. Santiago Nieto confirmó hoy que también indaga a cinco ex funcionarios del círculo cercano.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo entonces que las supuestas irregularidades tuvieron lugar durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), cuando García Luna fue Secretario y pieza clave de la guerra contra el crimen organizado.

Luego se detalló que la mayoría de las operaciones se dieron con Osorio Chong al frente de Segob.

Un juez de Texas ordenó que el ex funcionario, considerado durante años en México intocable y todopoderoso, permanezca detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio. Es acusado por una corte de Nueva York de aceptar una fortuna en sobornos de narcotraficantes para permitir que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.