El Ministerio Público de Venezuela iniciará una investigación por supuestos vínculos con el paramilitarismo contra Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. El anuncio llega después de que la organización no gubernamental Fundación Progresar difundiera unas fotografías de Guaidó con miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos.
Dos fotografías que muestran al presidente del Congreso de Venezuela, Juan Guaidó, en compañía de dos hombres que en Colombia asocian a una banda criminal, fueron usadas el viernes por el gobierno de Nicolás Maduro para denunciar supuestos vínculos del líder opositor con grupos armados ilegales.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, mostró en la televisión estatal las imágenes de Guaidó posando junto a los hombres por separado, vestido de negro y con gorra en una zona boscosa. El funcionario dijo que las entregarán como pruebas a la Fiscalía, que el viernes anunció abrirá otra investigación contra el líder opositor.
Las imágenes fueron publicadas en Twitter el 12 de septiembre por Wilfredo Cañizares de la organización no gubernamental Fundación Progresar. Cañizares señala que desde el primer día, denunciaron que la entrada de Guaidó a Colombia por el Puente de Francisco de Paula Santander fue coordinada por Los Rastrojos.
Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor. pic.twitter.com/qflAYBgWQf
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019
Guaidó negó que el grupo criminal lo ayudara a cruzar la frontera. “No”, dijo en entrevista con Blu Radio. “Para nosotros fue muy complejo ese cruce”, dijo Guaidó.
Cañizares detalló también en Twitter que tiene relatos de la comunidad que cuentan cómo los paramilitares coordinaron el paso de Guaidó. Cañizares informó que solicitó información a la Cancillería de Colombia, que no se ha pronunciado hasta el momento.
“No pedimos antecedentes para tomar una foto”, dijo Guaidó a periodistas más temprano el viernes, al reconocer que no sabía quiénes eran las personas que le pidieron una fotografía cuando en febrero recorría un camino secundario en la frontera para llegar a Colombia de forma clandestina.
“Me pidieron varias fotos y como ustedes saben y es lamentable, la frontera colombo-venezolana, así como en el sur de Venezuela, está absolutamente plagada de paramilitares, guerrilla, FARC, ELN, amparados por el régimen de Nicolás Maduro”, explicó el líder opositor.
Fuentes policiales colombianas aseguraron que los dos hombres eran miembros de la banda Los Rastrojos, conformada por exparamilitares y dedicada al narcotráfico, con presencia en varias regiones de esa nación, incluida la frontera con Venezuela.
Las fotos se difunden en medio de la creciente tensión entre los gobiernos de ambos países, después de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusó a Maduro de dar refugio a guerrilleros de su país, entre ellos a un grupo de disidentes de las FARC, que en un video anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada.
Fuente: Reuters