El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la FiscalÌa General de la República (FGR) indagan a 12 impartidores de justicia de Jalisco por presuntos actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Se trata de seis jueces y seis magistrados.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya bloqueó las cuentas de al menos dos de los funcionarios indagados, de acuerdo con fuentes oficiales.
Entre los jueces investigados se encuentra el que en abril ordenó la liberación de uno de los narcotraficantes más buscados en Jalisco, a raíz de lo cual fue asesinado uno de los policías que había participado en su detención.
El grupo de investigación a jueces corruptos es encabezado directamente por Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, y Arturo Zaldívar, presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia, en colaboración con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El Mandatario estatal rechazó hablar de la investigación en curso pero sostuvo que los resultados de la misma serán “ejemplares” en la lucha por depurar el Poder Judicial, tanto federal como los locales.
“La mesa tuvo ya unos primeros resultados con cambios en el Poder Judicial de la Federación, pero creo que en las próximas semanas va a tener resultados importantes en el Poder Judicial local, hay varios casos en procesos de investigación, se están integrando expedientes, en algunos casos ya hay cuentas congeladas de algunos magistrados y funcionarios del Poder Judicial local”, dijo en entrevista.
“Es una agenda que está funcionando bien y que esperamos que pueda servir de referente para otros estados, que puedan iniciar procesos de depuración de sus Poderes Judiciales, en el caso de Jalisco es un asunto urgente, y aunque son procesos complejos y largos que se están haciendo con mucho cuidado, creo que al final van a dar buenos resultados”.
Tras participar en una reunión con empresarios en la CDMX, Alfaro confió en que las investigaciones conduzcan a la cárcel a los jueces corruptos.
“Yo creo que va a ser un asunto de la mayor relevancia el que pronto alguno de estos personajes que tanto lastimaron a nuestro estado desde su responsabilidad de la impartición de justicia paguen las consecuencias de sus actos y acaben en la cárcel”, señaló.