Dos vehículos estacionados frente al hotel del magisterio fueron incendiados la madrugada de este jueves en Oaxaca.
De acuerdo con Mohamed Otaquí Toledo, vocero del sindicato estatal, uno pertenece a un profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el otro al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Ante la presencia excesiva de humo, los maestros que se hospedaban en el lugar fueron desalojados.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmaron que las primeras investigaciones indican que el ataque fue directo a las dos unidades, “no es que el fuego de un auto haya provocado el del otro”, especificaron.
De acuerdo con la prensa local, el hotel del magisterio es un edificio perteneciente a la Sección 22 de la CNTE destinado para los maestros que llegan de las distintas regiones del estado. Dentro realizan asambleas estatales para definir estrategias.
En el zócalo de Oaxaca, los profesores mantienen un campamento para exigir al Congreso local que apruebe una ley de educación adecuada al estado.
La CNTE de Oaxaca pide que todos los proyectos, sistemas metodológicos, materiales de cada nivel o modalidad del sistema educativo estatal surjan de la participación de los integrantes de la coordinadora.
También exigen que se excluya a la iniciativa privada de participar en los procesos educativos estatales así como garantizar los servicios de educación intercultural en los niveles inicial, primaria, secundaria y media superior, especial y educación de los adultos, además de educación física y artística.
Consideran necesario distribuir libros y otros materiales para todos los niveles distintos a los publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y legalizar la entrega anual de becas al 10 por ciento del padrón de alumnos en cada uno de los niveles escolares.
Finalmente demandan que el ingreso para ejercer la docencia en el sistema educativo estatal se base en los criterios del perfil profesional.
Además, desconoce al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los sustituye por un sistema de evaluación estatal.
Fuente: Sin Embargo