Incautan 5,775 vacunas Sputnik V falsas en aeropuerto de Campeche

0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, los frascos pretendían ser trasladados en una aeronave privada a Honduras.

La dependencia detalló que personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano decomisaron las dosis, cuya procedencia ya se investiga.

La aeronave planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas.

El SAT detalló que la tripulación y pasajeros eran de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

“El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrían conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal”, informó el SAT en un comunicado.

Funcionarios de Rusia habían advertido la semana pasada de posibles provocaciones contra la vacuna #SputnikV. El gobierno mexicano detuvo y evitó lo que podría haber sido una de esas provocaciones, posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este jueves que son falsas las cinco mil 775 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron decomisadas ayer en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y aseguró que se trata de un acto que busca desacreditar el fármaco ruso.

“Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El Gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa”, dijo en un comunicado.

El RDIF detalló que derivado del análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. Además, señaló que el procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna Sputnik V.

DECOMISAN VACUNAS FALSAS

El 17 de febrero, la Administración General de Aduanas detectó el ingreso ilegal de más de 82 mil oxímetros y pruebas médicas para detectar COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; mientras que en Nuevo León, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el decomiso de vacunas falsas.

En el caso de Nuevo León, la SSPC detalló que fueron detenidas seis personas que estarían relacionadas con vacunas apócrifas contra la COVID-19.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría, pidió a la población reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio web que las ofrezca vacunas fuera del Programa Nacional de Vacunación.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.