El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje, a cien años de su nacimiento, al narrador, ensayista y periodista Edmundo Valadés, autor del libro de cuentos La muerte tiene permiso (1955) y fundador de la revista El Cuento.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se evocará a uno de los principales promotores del relato breve en América Latina, el miércoles 11 de marzo a las 19:00 horas. Beatriz Espejo, Guillermo Samperio, Juan Ascencio y Luis Bernardo Pérez recordarán al cuentista sonorense.
Edmundo Valadés (Guaymas, Sonora, 1915 – Ciudad de México, 1994) perteneció a la generación de escritores de medio siglo, al igual que Inés Arredondo, José de la Colina, Emmanuel Carballo, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, Salvador Elizondo y Sergio Pitol. Dentro de su obra, en la que predomina el cuento y el ensayo, sobresalen los títulos La muerte tiene permiso, Las raíces irritadas (1957),Las dualidades funestas (1966), Adriana (
En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Beatriz Espejo comentó que la importancia de la obra de Edmundo Valadés radica en que fue muy talentoso como cuentista y como promotor de este género, en el que alentó a los jóvenes: “Era un buen cuentista. Escribió La muerte tiene permiso, una obra muy original, y además fue amante de la minificción y la propagó mucho en la revista El Cuento. Fue un artista muy decoroso, muy decente. También fue un gran periodista e hizo crítica sin saña. Vale la pena estar al tanto de su obra”, resaltó.
Fanático de la brevedad, Edmundo Valadés fue uno de los primeros cuentistas en emplear el término minificción. Entre 1939 y 1964 estuvo al frente de la revistaEl Cuento, publicación en la que difundió principalmente obras ajenas, tanto de autores conocidos como de desconocidos. En sus páginas incluyó textos de Jorge Luis Borges, Guy de Maupassant, Antón Chéjov, Julio Cortázar y Juan Rulfo.
“Indudablemente que Edmundo Valadés, siguiendo la tradición en México iniciada por Julio Torri como minificcionista y cultivador de este género, incitó la apertura para que el cuento fuera reconocido como género literario en forma. Esta divulgación que hizo por medio de El Cuento fue invenible, porque cada vez más se da a conocer esta revista, la gran impulsora del relato breve”, destacó en entrevista el escritor Agustín Monsreal.
Más allá de su propia producción narrativa, El Cuento fue la principal obra de Edmundo Valadés. Por lo menos así lo consideran varios escritores contemporáneos, como Margo Glantz, Ignacio Solares o Juan Villoro, quienes reconocen su labor en la dignificación del microrrelato, pues por lo general los editores prefieren publicar novelas y no toman en serio a los cuentistas.
“El Cuento tuvo mucho qué ver con que el género haya cobrado fuerza. Como muestra cabe resaltar la propia obra de Valadés. Esto le ha dado una riqueza al panorama en términos generales, pues está vivo y en constante evolución. No comulgo con las opiniones que dicen que es algo menor. Es un género con todas las de la ley y en México se cultiva con gran habilidad, inteligencia y sensibilidad”, aseguró Monsreal.
Edmundo Valadés escribió relatos sin ficción. De esta forma, ensayos, reportajes y columnas de opinión de su autoría fueron incluidos en múltiples publicaciones de circulación nacional, como Hoy, El Nacional, Novedades o Excélsior, donde fue director de la sección cultural. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, y por El Cuento fue reconocido con el Premio Rosario Castellanos en 1982.
El cuentista sonorense formó a muchos de los escritores mexicanos de narrativa breve. Coordinó diversos talleres de creación literaria y editó las antologías de minificción El libro de la imaginación (1970), Los grandes cuentos del siglo XX(1979), Los cuentos de El Cuento (1981), 23 cuentos de la Revolución Mexicana(1985) y Cuentos mexicanos inolvidables (1994).
Agustín Monsreal anunció que se acaba de subir a Internet la obra completa de la revista El Cuento. “Todos los números que se hicieron están en la biblioteca digital y se pueden consultar en www.
Fuente: INBA