El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde hace veinte años, inauguró este sábado su tercer mandato presidencial y pidió a su polarizado país “hacer la paz”.
El jefe de Estado, de 69 años y reelegido por cinco años el 28 de mayo con el 52% de los votos, prometió ante el Parlamento en Ankara “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos el 14 de mayo.
El dirigente turco ofreció por la noche una cena de gala a los cerca de 80 jefes de Estado y de gobierno extranjeros que acudieron a la cita, entre ellos el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y anunció la formación de su nuevo gobierno, profundamente remodelado y con cambios al frente de las carteras de Defensa, Exteriores y Economía.
El nuevo gabinete se reunirá por primera vez el martes.
En un tono conciliador, y desde su gigantesto palacio presidencial a las afueras de la capital, Erdogan llamó a sus detractores a “encontrar la manera de hacer la paz”.
“Dejemos de lado los resentimientos y la cólera de este período electoral”, dijo el mandatario, que en el balotaje venció a su rival Kemal Kiliçdaroglu.
El dirigente islamo-conservador pidió “a los partidos”, y también “a los periodistas, escritores, la sociedad y los artistas reconciliarse con la voluntad nacional”, sin mencionar a las decenas de miles de representantes de todas estas categorías que se encuentran entre rejas.
Fuente: AFP