Dos nuevas salas de juicios orales

0

El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por el magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, inauguró dos nuevas salas regionales de juicios orales en Hidalgo de Parral con lo que se permitirá que la justicia sea impartida de manera pronta, expedita y de forma transparente.

Esta instalación de Salas de Juicios Orales en materia Civil y en materia Penal son las primeras que se instalan fuera de las ciudades más pobladas del Estado -Chihuahua y Ciudad Juárez-.

Los juicios orales han derivado en la reducción de tiempos para la obtención de una sentencia y en general de proceso, beneficiando también a los sujetos de juicio que con el viejo sistema de justicia pasaban años en la cárcel esperando sentencia. Para lograrlo, la actual administración estatal ha buscado que todas las audiencias, comparecencias y pruebas sean totalmente orales y se presenten ante un juez, un jurado, testigos, litigantes y asistentes a la Sala.

Asimismo, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha creado un sistema que permite que el fallo y el procedimiento del caso estén disponibles en un archivo electrónico para cualquier persona, incluso después de haber concluido el juicio.

Además, con estas Salas la justicia se acerca más a la gente que conforman los distritos judiciales de Andrés del Rio, Arteaga, Camargo, Jiménez, Mina e Hidalgo Parral.

“Con estas Salas, logramos que ningún ciudadano se vea orillado a abandonar su defensa por falta de recurso. Además, evitamos que la lejanía o el costo de realizar un viaje a la capital del estado, termine por desalentar la interposición de un recurso contra alguna resolución que se considere perjudicial”, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.

“Hay suficiente volumen de trabajo en los Distritos que integran la jurisdicción de estas Salas, más de 2 mil 400 juicios civiles y familiares iniciados en el 2013 y más de 270 causas penales sólo en este Distrito Hidalgo; esto significa que tendrán una carga de trabajo similar al promedio de asuntos que conocen las salas en Chihuahua. Esto permitirá aligerar la carga de las Salas en la capital, abonando a la eficiencia y rapidez de las resoluciones recurridas en el resto de los Distritos”, añadió el mandatario local.

A la instalación de las Salas también asistió el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras y el presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, Pedro Adalberto Villalobos Fragoso.

Como en materia Penal y Laboral, Chihuahua busca ahora ser punta de lanza en la implementación de los Juicios Orales en materia de lo Civil y de lo Familiar.

Chihuahua punto de lanza en juicios orales en materia penal

Chihuahua es el único estado de la República que cuenta con salas orales para juicios laborales, así como con el sistema de digitalización de cada uno de los expedientes que existen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, brindando mayor certeza y seguridad jurídica a las partes involucradas.

Con el procedimiento oral, el gobierno de Chihuahua se propone que los juicios en materia laboral concluyan en un máximo de 90 días hábiles. Actualmente tienen una duración de, al menos, año y medio. Tan sólo a un año de inaugurada la primera sala de juicio oral, la disminución de los procedimientos laborales se ha reflejado entre 60% y 65% su tiempo de duración.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.