Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia este domingo en el Teatro Dolby de Hollywood junto al actor estadounidense Leonardo DiCaprio por su trabajo en The Revenant.
Alejandro González Iñárritu consiguió por segundo año consecutivo la estatuilla del Óscar a Mejor Director por la cinta El Renacido.
Con ello se convirtió en el mexicano con más premios de la Academia. El año pasado ganó tres premios Óscar por Birdman en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.
En la 88 entrega del Óscar, El Renacido obtuvo 12 nominaciones.
El cineasta venció a George Miller (Mad Max: Furia en el Camino), Adam McKay (La Gran Apuesta), Lenny Abrahamson (La Habitación) y Tom McCarthy (En Primera Plana), quienes competían en la misma categoría.
Momentos antes Emmanuel El Chivo Lubezki se llevó su tercer Óscar al hilo por Mejor Fotografía en El Renacido. Lubezki puso de nuevo en alto el nombre de México y se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de la industria.
Lubezki se convirtió en el primer cinefotógrafo en toda la historia en llevarse el Óscar en esta categoría en tres ocasiones consecutivas, luego de triunfar en 2013 por Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón.
Mejor director
Alejandro González Iñárritu por “Revenant: El Renacido”
Mejor Actriz de Reparto
Alicia Vikander por “La chica danesa”
Mejor fotografía
Mejor Guión Original
”En primera plana” – Josh Singer & Tom McCarthy
Mejor Guión Adaptado
”La gran apuesta” – Charles Randolph y Adam McKay