Los grupos Televisa, Azteca e Imagen fueron las corporaciones mediáticas que mayor cantidad recibieron por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad oficial.
Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó en su cuenta de Twitter el resumen de contratos de comunicación social en el periodo reportado del año 2012 a marzo de 2019, y otros listados en formato Excel que desagregan los gastos realizados por dependencias.
Para consultar la información sobre #PublicidadOficial del ejecutivo federal para el periodo 2012-2019 en #DatosAbiertos de forma directa se indican las siguientes ligas:
(se abre hilo)
1) Resumen de contratos de Comunicación Social -> https://t.co/wmXC3r6v4e pic.twitter.com/aAFaYwBUIX— Oscar Guerra Ford (@OscarGuerraFord) June 6, 2019
El primero de los documentos hace referencia a los conceptos “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” e “Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”, con información de la Secretaría de la Función Pública y en él aparecen más de cuatro mil nombres de personas morales o físicas.
Destacan al tope de la lista Televisa S. A. de C. V. (Grupo Televisa) y Grupo Televisa S. A. (Corporativo), que recibieron montos de 8 mil 155 millones y 2 mil 147 millones de pesos, respectivamente.
TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, recibió 6 mil 295 millones dirigidos a la empresa Estudios Azteca, S. A. de C. V., y 482 millones para Operadora Mexicana de Televisión (Canal 40).
Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, obtuvo mil 72 millones para Periódico Excélsior en seis años y mil 62 millones para GIM Televisión Nacional (Imagen Televisión), 629 millones para Imagen Radio Comercial y 674 millones para Comercializadora de Servicios Imagen.
Otras empresas de comunicación que destacan en la lista son El Universal (mil 519 millones de pesos), Organización Editorial Mexicana, editora de los periódicos con el nombre Sol (mil 46 millones), más El Sol de México (299 millones)
Están además Radio Fórmula (mil 15 millones entre los años 2015 y 2018, y 570 millones entre los años 2012 y 2014), Telefórmula (317 millones), Núcleo Radio Mil (779 millones) y Radiorama (694 millones).
El diario La Jornada obtuvo 582 millones, Grupo Radio Centro casi 575 millones por una razón social y 257 millones por otra, Milenio Diario 495 millones, Stereorey México 477 millones, El Financiero Marketing 377 millones, La Crónica Diaria 356 millones, Ediciones del Norte (Diario Reforma) 350 millones, Grupo Acir 337 millones y Multimedios 327 millones y Periódico Digital Sendero (operadora de los portales SDP Noticias y El Deforma) 152 millones.
Entre los primeros lugares de la lista destacan los Estudios Churubusco Azteca, adscritos a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, con 2 mil 83 millones de pesos y la firma de publicidad Starcom, que con dos denominaciones recibió 2 mil 404 millones de pesos.
Comunicación e Información S. A. de C. V. (CISA), editora de la revista Proceso, obtuvo 11 millones 72 mil pesos.
Fuente: Proceso
1 Comment
pos ora si pa onde me hago jaja, no cabe duda que en verdad si estamos inaugurando un nuevo régimen, una manera más que diferente, es una manera honesta de dirigir el país, cuanto tiempo hemos estado engañados con noticias que no son noticias, sino meros escritos arreglados de tal manera que nos pintaban una información sesgada, esta bien que la nación se mantenga informada, que los contratos con las televisoras y periodicos sean legales, pero engañar a la población con noticias arregladas pués no se vale, ahí tenemos a los dizque editorialistas, a las televisoras, a las calificadoras, todo un show mediatico que nunca nos informaron de la verdadera realidad que vivía méxico jajaja burros