El expresidente argentino Mauricio Macri y dos de sus exministros han sido imputados por supuestamente enviar armas a Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
Se trata de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del exministro de Defensa, Óscar Aguar. La investigación del fiscal Claudio Navas Rial arrancó después de que el Gobierno de Alberto Fernández interpusiera una demanda contra el exdirigente.
La denuncia se refiere al “envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.
Fue presentada por la ministra de Seguridad de Argentina, Sabian Frederic, por su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y por la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.
De acuerdo al texto presentado, el propósito fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez (2019-2020), tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales (2006-2019)”.
Fuente: Sputnik