Hace cuatro años Ana Morgade se sonaba con la bandera española en un ‘ gag’ de un programa de La Sexta. No pasó nada. Por hacer lo mismo en otro programa de la misma cadena, más allá del revuelo causado, Dani Mateo tendrá que ir a declarar el lunes ante un juez. Mucho ha cambiado en España en estos cuatro años, empezando por la reforma del Código Penal del 2015. La entrada en vigor de la denominada ‘ley mordaza’, hoy en trámite de reforma, puso en el punto de mira a titiriteros, raperos, humoristas y tuiteros.
El presentador y humorista Dani Mateo ha sido citado por un Juzgado de Madrid como imputado, tras aceptar la denuncia interpuesta por Alternativa Sindical de Policía por el sketch que protagonizó hace unas semanas, en el que se sonaba la nariz con la bandera española.
De este modo, Mateo tendrá que declarar el próximo día 26 de noviembre, acusado de un presunto delito de “ofensas o ultraje a símbolos de España” con publicidad, y un delito de odio.
El cómico recibió numerosas críticas después de protagonizar un breve ‘gag’ en el programa de televisión que copresenta. En el ‘sketch’, Mateo leía un prospecto de un medicamento para el resfriado, porque era el único texto que “realmente crea consenso en España”, y luego simuló estornudo tras el que se limpiaba con la bandera del país.
Varias marcas anunciaron que le retiraban su apoyo publicitario, y la presión recibida a través de las redes sociales hizo que Mateo finalmente decidiera cerrar su Twitter “un rato”.
Incluso el programa ‘El Intermedio’ de la cadena La Sexta, donde trabaja el humorista, se vio obligado a pedir perdón por las críticas, al igual que hizo el propio Mateo.
Muestras de apoyo en Twitter
En Twitter han comenzado a aparecer muestras de apoyo hacia el cómico. Una de las primeras ha sido la de Alberto Garzón, líder de la formación política Izquierda Unida, que ha criticado al poder judicial diciendo que “está notablemente contaminado de elementos reaccionarios“.
El poder judicial de este país está notablemente contaminado de elementos reaccionarios, de personajes casposos con toga que añoran otra época oscura e ignoran al TEDH. Pero no les dejaremos, no pasarán. Fuerza @DaniMateoAgainhttps://t.co/wvNwCY6QbA
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 23 de noviembre de 2018
El diputado catalán Joan Mena también se ha pronunciado en favor de Mateo: “la manera de hacer el ridículo de la Justicia española se supera a pasos agigantados”, ha escrito en su perfil.
Me están viniendo unas ganas tremendas de sonarme con cualquier bandera. La manera de hacer el ridículo de la justicia española se supera a pasos agigantados. Todo el apoyo a @DaniMateoAgainpic.twitter.com/qXdXSSQbbx
— Joan Mena Arca (@joanmena) 23 de noviembre de 2018
Asimismo, el actor y activista Juan Diego Botto se ha sorprendido con la noticia y ha escrito: “¿Pero qué mierda es esta?”.
¿Pero esto qué mierda es? Al final iban a tener razón los Monty Python con aquello de que nadie esperaba a la inquisición española. https://t.co/WIKyH4ocgk
— Juan Diego Botto (@JuanDiegoBotto) 23 de noviembre de 2018